Actualizado 04/07/2016 21:37

La Iglesia católica estará presente en las zonas de concentración de las FARC

FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, ha anunciado este lunes que hay "una alta probabilidad" de que la Iglesia esté presente en las 23 zonas veredales en las que se deberán concentrar los guerrilleros en virtud del acuerdo de paz suscrito con el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, Castro ha explicado que a lo largo de la presente semana la asamblea episcopal abordará el papel que tendrán en el posconflicto y cómo ayudarán a los civiles y a los guerrilleros que dejen las armas.

"Hay que corregir todos los errores que dieron lugar a la guerra. Debe haber planeación con una política que no sea excluyente y con una economía verdaderamente solidaria. Esta semana nos preguntaremos cuál debe ser nuestro aporte para generar perdón y reconciliación por medio de la acción pastoral", ha explicado Castro en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital.

Asimismo, Castro se ha referido a "dos grandes preocupaciones": la primera, si la parte de la dejación de armas y la inclusión social no se lleva a cabo satisfactoriamente, los guerrilleros podrían integrarse en bandas criminales, como sucedió en Centroamérica, y la segunda, que el proceso "no tiene pedagogía con la gente del común y si se ha hecho, es con las élites". "La gente sencilla está angustiada frente a lo que viene", ha advertido.

En cuanto al proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Castro ha calificado de "delitos graves" las últimas acciones de la guerrilla. "Esta guerrilla debe reflexionar y si el Gobierno quiere construir otro proceso, que al menos comience hablando sobre estas acciones violentas", ha afirmado.

MAGISTRADOS, PIEZA FUNDAMENTAL

Este mismo lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha destacado que los jueces son "pieza fundamental del andamiaje para obtener la paz" para el proceso de paz, ya que son las altas instancias judiciales las que deben decidir sobre la viabilidad del plebiscito para refrendar lo acordado en La Habana.

"No quiero sugerir -ni más faltaba- el sentido en que deben tomar las importantes decisiones que en este aspecto habrán de tomar. Solo quiero expresar que la búsqueda de la paz -como derecho y deber transversal y esencial en nuestra Constitución- tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, el de la igualdad, el de la reparación, el de no repetición, por citar solo algunos", ha apuntado.

En ese sentido, ha destacado que el voto de confianza a la Corte Constitucional realizado por la mesa de negociaciones de La Habana es un "signo de apreciación" de su valor institucional.