Actualizado 02/11/2009 20:54

Colombia.- La Iglesia Católica pide a Uribe agilizar el proceso para la liberación de los secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, ha pedido este lunes al presidente Álvaro Uribe agilizar el proceso de liberación de los dos secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron entregar el pasado mes de abril.

"Pediría de manera respetuosa que agilicemos esto, se lo pediría al Gobierno, aunque no lo han frenado, sí esta muy lento", dijo Córdoba en declaraciones a la prensa local.

Córdoba dijo que, pese a las demoras, lo importante es que las partes --guerrilla y Gobierno-- están dispuestas a iniciar la logística y a llevar a cabo la misión humanitaria que pondrá en libertad al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo, en cautiverio desde el pasado mes de abril.

"Debemos agilizar todo para que demos pronto la liberación de los dos uniformados" así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, expresó monseñor.

El sacerdote destacó que las FARC han mantenido su voluntad de entregar a los dos rehenes y que no se puede hablar de que la misión ya no se llevará a cabo. "El proceso no se ha cerrado", destacó.

A principios de octubre, la senadora colombiana Piedad Córdoba, encargada de la logística de la misión humanitaria, dijo que todo estaba "listo" para comenzar con el proceso de liberación de los dos uniformados y ha aclarado que tan sólo está a la espera de que uribe de la orden de iniciar la misión.

También dijo en ese momento que lo único pendiente es conseguir un país garante del proceso, tal y como lo hizo Brasil el pasado febrero, cuando las FARC liberaron a seis rehenes de forma unilateral.