Actualizado 17/12/2013 21:00

La Iglesia y ONG celebran la 'Semana de la Paz' para promover los diálogos con las guerrillas de Colombia


BOGOTÁ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica de Colombia han organizado la llamada 'Semana por la Paz' desde este domingo hasta el 15 de septiembre para promover los procesos de negociación entre el Gobierno colombiano y las guerrillas del país.

Desde 1987 "buscamos visibilizar el trabajo de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida", comentó al respecto el director de la ONG Redepaz que coordina la iniciativa, Luis Emil Sanabria.

Este año lo han denominado el 'Año de la Construcción de La Paz' con el objetivo de actuar e incidir en los diálogos que se desarrollan con todas las guerrillas colombianas pero, especialmente, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, "con el objetivo de poner fin al conflicto armado en Colombia", comentó Sanabria.

Es importante además "seguir desarrollando y fortaleciendo desde la sociedad civil todas las expresiones, escenarios, actividades, procesos ciudadanos y políticos que garanticen la construcción de la paz y la reconciliación", de ahí la importancia de estos foros, asevera Sanabria, según informa Caracol Radio.

Asimismo, piden que las negociaciones giren en torno al reconocimiento de las víctimas, la verdad, la justicia y la reparación de las mismas. También inciden en la importancia de la reintegración de los menores combatientes, el fin del secuestro, la liberación de rehenes y que "dejen de victimizar a las mujeres", puntualizó Sanabria.

El Gobierno colombiano abrió un proceso de negociaciones, que todavía continua, con las FARC el 18 de octubre de 2012 en La Habana, Cuba, para poner fin a un conflicto armado que afecta al país desde hace 50 años. Desde entonces, otras guerrillas activas en el país como el Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación han dado también distintos pasos con el Gobierno colombiano para alcanzar acuerdos de pacificación.