Actualizado 20/05/2014 18:02

Imputan nuevos delitos al 'hacker' de Zuluaga

Óscar Zuluaga, candidato a la Presidencia de Colombia por el Centro Democrático.
REUTERS

BOGOTÁ, 20 May. (Notimérica/EP) -

La Fiscalía ha confirmado que al pirata informático Andrés Fernando Sepúlveda, miembro de la campaña electoral del candidato presidencial de Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga, se le imputarán dos nuevos delitos, el de concierto para delinquir y el de usurpación de funciones públicas, después de haber sido señalado como el supuesto responsable de las escuchas ilegales cometidas sobre los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los representantes del Gobierno, incluido el presidente del país, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz.

Estas dos nuevas acusaciones se suman a las que la Fiscalía hizo en un primer momento cuando se destapó, hace unas semanas, el presunto caso de intercepción irregular, por el cual Sepúlveda fue imputado por violación ilícita de las comunicaciones, uso de software malicioso e interceptación de datos informáticos y espionaje, ha recordado la emisora colombiana Caracol Radio.

La Fiscalía ha detallado que el delito de concierto para delinquir se debe a que Sepúlveda trabajó en compañía de otras personas, entre las que estaría su propio hermano y su mujer, la actriz colombiana Lina Luna Rodríguez. En cuanto a la otra imputación por usurpación de funciones públicas, las autoridades han explicado que el pirata informático desarrollaba desde su oficina, ubicada en el norte de Bogotá, labores exclusivas del Estado, pues se servía de organismos de seguridad de estas características y no de aquellos de carácter civil.

Sepúlveda trabajaba para el candidato 'uribista', liderando el equipo de redes sociales y seguridad informática de la campaña en compañía de otros tres miembros de su familia, algo que fue confirmado por el propio partido, aunque ha subrayado que desconocía que se estuvieran produciendo cualquier tipo de actividad ilegal.

ZULUAGA CONOCÍA LAS ACTIVIDADES DEL 'HACKER'

Sin embargo, la revista 'Semana' ha filtrado un vídeo en el cual se puede ver cómo Sepúlveda explica a Zuluaga el acceso que tiene a documentos militares, totalmente restringidos a la población civil, sobre los líderes de las FARC. En la grabación, el 'hacker' asegura ser capaz de acceder a información confidencial que dispone el Ejército sobre la delegación de la guerrilla que negocia la paz en La Habana junto al Gobierno.

"¿Qué estamos mostrando? Información desde el lado de Inteligencia que se puede hacer pública, porque tampoco podemos publicar todo. Esto es un ejemplo: es la hoja de vida militar de quiénes son los que están negociando en La Habana. Es información de Inteligencia militar a la cual yo tengo acceso", explica Sepúlveda al candidato 'uribista', quien tras destaparse el escándalo ha tachado de "montaje vulgar" y de "trampa" dicha grabación.

Sepúlveda también explica a Zuluaga y a su principal asesor, Luis Alfonso Hoyos, quien dimitió hace más de una semana tras descubrirse la cercana relación que mantenía con el 'hacker', cómo puede acceder a información sobre los aviones de Inteligencia del Comando Sur de Estados Unidos, a través de los cuales se podría conocer la ubicación de jefes guerrilleros como 'Timochenko' o 'Romaña'.

Sepúlveda explica a ambos que no solo tiene información restringida a los civiles, sino que les muestra en los monitores algunas de esas informaciones que le han sido suministradas por militares y les cuenta que la utilizará para crear una página (www.dialogosavoces.com) y una cuenta de Twitter asociada (@dialogosavoces) contra las FARC y los diálogos de La Habana.

Tanto la web como la cuenta de Twitter permanecen activas a día de hoy. El vídeo, según la revista, fue grabado a través de un teléfono móvil por los conocidos de Sepúlveda, pocas semanas antes de su arresto.

ATAQUE CIBERNÉTICO CONTRA SANTOS

Un ataque cibernético contra Santos. Ese sería el principal cometido de Sepúlveda, según ha manifestado el autor de la grabación, un experto informático de nacionalidad española llamado Rafael Revert, quien también explicó a la Fiscalía cómo el 'hacker' habría llegado a espiar al exvicepresidente Francisco Santos por haber sido rival de Zuluaga en la candidatura del Centro Democrático a la Presidencia.

Revert contó a la Fiscalía que trabajó en la campaña de Zuluaga en el departamento de redes sociales y seguridad tecnológica. "Yo conocí a Andrés Sepúlveda mediante un amigo. Conversamos por Skype y me dijo que estaba buscando una persona experta en seguridad informática que tuviera varios años de experiencia y que hubiese trabajado en política".

Tras ello, precisó Revert, se llegó a un acuerdo económico y viajó hacia Colombia, según ha informado la emisora Blu Radio. El informático español desveló que Sepúlveda trabajaba para agencias estadounidenses, como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las cuales habrían recompensado económicamente al 'hacker' a cambio de filtrar información sobre los procesos de paz en La Habana.

"Andrés me comentó que supuestamente trabajaba para la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos", dijo Revert, quien al mismo tiempo destapó un supuesto encargo de Sepúlveda para llevar a cabo una campaña cibernética de desprestigio contra el jefe del Estado colombiano, basada en el sabotaje de sus redes sociales, así como en la escucha ilegal de sus comunicaciones personales.

El experto informático español, quien se decidió a hablar, según dijo, porque comenzó a percatarse que dichas actividades no estaban sujetas a la legalidad, también testificó que Sepúlveda sería una de las personas a las que las Fuerzas Militares financiaría a cambio de información precisa sobre la localización de los jefes de las FARC.