Actualizado 27/01/2010 03:49

Colombia.- Imputan a siete ex miembros de los servicios de inteligencia por escuchas y seguimientos ilegales


BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana confirmó este martes que el ex subdirector de los servicios de inteligencia del país (DAS) José Miguel Narváez y otros seis antiguos funcionarios deberán sentarse en el banquillo de los acusados para responder por las presuntas escuchas ilegales y los seguimientos realizados sobre organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, periodistas o políticos opositores.

La encargada de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Jenny Claudia Almeyda, anunció esta decisión, que afecta, además de a Narváez, a Jacqueline Sandoval, José Alexander Velásquez, Martha Leal, Jorge Rubiano, Hugo Daney Ortiz y Enrique Ariza. Se les acusa de conspirar para presuntamente violar sin permiso las comunicaciones, utilizar ilegalmente equipos transmisores y, además, cargos de abuso de autoridad.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 2004 y 2005, cuando los ex funcionarios "organizaron un grupo G3 que se dedicaba a cometer delitos contra organizaciones de Derechos Humanos y sus dirigentes, periodistas y dirigentes políticos", según informaciones de Caracol Radio. A este escándalo se le conoce en Colombia como las 'chuzadas'.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Álvaro Uribe anunció la disolución del DAS para readaptar los servicios de inteligencia y pasar páginas a varios problemas surgidos en torno a la institución. Una de las polémicas implicó directamente al ex director de la agencia Jorge Noguera, sospechoso de colaborar con paramilitares de extrema derecha.