Publicado 06/03/2020 19:58:13 +01:00CET

Colombia.- Los incendios y las altas temperaturas ponen en tela de juicio la calidad del aire en Bogotá

Colombia.- Los incendios y las altas temperaturas ponen en tela de juicio la cal
Colombia.- Los incendios y las altas temperaturas ponen en tela de juicio la cal - TWITTER / @BOMBEROSBOGOTA - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las altas concentraciones de partículas ocasionadas por los incendios y las altas temperaturas en Bogotá, la capital de Colombia, ponen en peligro la calidad del aire en la zona, según ha alertado la Secretaría Distrital de Ambiente, que ha declarado la alerta amarilla en toda la ciudad.

La decisión, que ha sido tomada ante los fuertes vientos registrados y la gran cantidad de focos de incendio registrados en las regiones de Llanos Orientales, Cundinamarca y la Orinoquia, principalmente, busca proteger la salud de la ciudadanía, especialmente la de niños y ancianos.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, ha señalado que la medida ha sido puesta en marcha tras observar que las estaciones de Carvajal, Sevillana y Kennedy, entre otras, presentaban niveles de partículas en suspensión de 2,5 MP, una contaminación con mayor potencial para provocar daños en la salud de la población.

Otro de los fenómenos que ha agravado la situación son las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas en los Llanos Orientales y los fuertes vientos que han arrastrado las partículas generadas por los incendios forestales hacia la ciudad.

La presencia de nubes sin precipitaciones ha limitado, además, la dispersión vertical de los contaminantes, fenómenos a los que se suman las emisiones de vehículos y fábricas en la ciudad.

La Secretaría de Ambiente ha indicado que, mientras dure la alerta, llevará a cabo un continuo seguimiento y control de las fuentes generadoras de emisiones de partículas y supervisará los factores externos que puedan influir en la calidad del aire.