Publicado 13/07/2022 23:22

Colombia.- Indepaz informa de la muerte de un firmante del acuerdo de paz en Colombia

Archivo - Guerrilleros de las ya extintas FARC (imagen de archivo: 2017).
Archivo - Guerrilleros de las ya extintas FARC (imagen de archivo: 2017). - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha informado este miércoles de la muerte de Noel Humberto Castro Colorado, antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y firmante del Acuerdo de Paz en 2016.

"Este hombre fue asesinado hacia las 9.45 horas (hora local) por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta. Los hechos ocurrieron en el oriente del municipio de Florencia mientras el firmante guardaba su vehículo", ha señalado la organización en su cuenta oficial de Twitter.

Castro Colorado se encontraba en proceso de reincorporación en Agua Bonita --La Montañita-- y desarrollaba su proyecto de forma individual en Florencia, Caquetá (departamento de Caquetá), donde se había trasladado por problemas de seguridad, según ha precisado el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación Comunes.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien fuera el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta 2016, cuando el grupo armado se disolvió tras el Acuerdo de Paz con el Gobierno, ha condenado el asesinato en su perfil de Twitter.

Desde el partido Comunes y la Fundación Ideas para la Paz alertaron de que, desde 2016, y hasta este 13 de julio, han sido asesinados al menos 336 excombatientes, según ha recogido el diario 'El Colombiano'.

Sin embargo, Indepaz ha contabilizado 324 excombatientes muertos desde la firma del Acuerdo de Paz, siendo Castro Colorado el firmante de paz número 25 asesinado este año durante la Presidencia de Iván Duque, tal y como han informado en su perfil oficial de Twitter.

Contador