Actualizado 14/12/2018 07:53

El índice de aprobación de Duque cae 18 puntos porcentuales en diciembre

Iván Duque
PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

BOGOTÁ, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El índice de aprobación de la gestión del presidente colombiano, Iván Duque, ha caído 18 puntos porcentuales en diciembre en el marco de un aumento del pesimismo y la preocupación por parte de la población por la corrupción en el país, según una encuesta de Gallup.

La aprobación ha descendido hasta el 29 por ciento desde el 47 por ciento registrado en octubre. La desaprobación, por otra parte, ha ascendido un 23 por ciento.

Duque, abogado experto en economía de 42 años, asumió la presidencia el pasado de agosto con la promesa de unir a un país dividido por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e impulsar la economía del país exportador de petróleo, carbón y café.

El dirigente presentó a consideración del Congreso un proyecto de ley de financiamiento que propuso inicialmente gravar todos los productos de la canasta básica de alimentos, además de subir los impuestos de renta a las personas y bajar los de las empresas.

Ante las críticas y la falta de respaldo en el Congreso, en donde no tiene una mayoría sólida, el Gobierno modificó la iniciativa y desistió gravar a los alimentos, lo que implicará una recaudación menor que los 14.000 millones de pesos (4.417 millones de dólares) del proyecto inicial.

La encuesta de Gallup también ha determinado que un 72 por ciento de los colombianos considera que la situación del país está empeorando, 12 puntos porcentuales más en comparación con el sondeo previo. Un 77 por ciento de los encuestados ha respondido que la corrupción se está agravando, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con la encuesta de octubre.