Publicado 12/05/2021 06:04

Colombia.- Indígenas dejarán Cali para volver a sus resguardos y Duque anuncia "espacios para escuchar a los jóvenes"

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia - Chepa Beltran/LongVisual via ZUM / DPA

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La minga indígena que permanecía en Cali en el marco de las protestas ha anunciado que regresará a sus resguardos en el departamento del Cauca, desde donde seguirán manifestándose, mientras que el presidente, Iván Duque, ha anunciado la creación de "espacios para escuchar a los jóvenes".

Tras una reunión en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, en Cali, las autoridades de la minga ha tomado esta decisión, después de que su presencia en la ciudad haya provocado tensiones con los vecinos y con las autoridades, que han hecho llamados en diversas ocasiones para que regresaran a sus tierras.

Así, tras las marchas que están convocadas para este miércoles 12 de mayo, en las que los indígenas participarán, dejarán la ciudad para dirigirse a sus resguardos. Esta noticia se da tres días después de que ocho indígenas resultaran heridos tras un enfrentamiento con los vecinos del sur de Cali que estaban en contra de los bloqueos que desde hace casi dos semanas obstruyen las vías.

Por otro lado, y también desde Cali, donde ha llegado por sorpresa este martes, Duque ha informado que se instalarán "espacios para escuchar a los jóvenes", con el objetivo de construir un pacto por la juventud" y "consolidar una política para los jóvenes".

El mandatario ha vuelto a pedir el levantamiento de los bloqueos, y "con contundencia" ha expresado que "es urgente levantar todos los bloqueos en la ciudad. Son actos violentos toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, a vacunación, a su bienestar. Por eso el levantamiento de los bloqueos es algo fundamental", recoge 'El Tiempo'.

"Todos los colombianos debemos rechazar todas las formas de protestas, vengan de donde vengan. La violencia que afecta al ciudadano y la que afecta a la Fuerza Pública", ha subrayado Duque tras más de seis horas de encuentros con autoridades, gremios y dirigentes comunitarios.