Actualizado 13/08/2012 06:43

Los indígenas suspenden el diálogo con el Gobierno ante la negativa de Santos a reunirse con ellos


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, han decidido este domingo suspender el diálogo que mantienen con el Gobierno para solucionar el conflicto regional ante la negativa del presidente del país, Juan Manuel Santos, a reunirse con ellos.

El ministro de Interior, Federico Renjifo, que representa al Ejecutivo en las negociaciones, ha informado de que tras hora y media de reunión los indígenas han dado por concluidas las conversaciones bilaterales al conocer que Santos no se reunirá con ellos.

El pasado miércoles, el portavoz del Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC), Jesús Chávez, invitó a Santos a visitar el próximo martes el resguardo de La María, ubicado en el municipio de Piendamo, donde desde el pasado sábado se concentran unos 15.000 indígenas en demanda de la pacificación del departamento.

En la concentración participan indígenas de los municipios de Toribío, Caldono, Caloto, Paez y Miranda, ubicados en Cauca, así como comunidades nativas de otros departamentos del país, como Putumayo (sur), Nariño, Huila (suroeste), Risaralda y Tolima (oeste).

"Es claro que el presidente no va estar en La María el martes, no solamente por su agenda, sino porque desde el principio hemos sido claros en este tema", ha dicho Renjifo, explicando que Santos solo se reunirá con los indígenas para firmar el acuerdo definitivo.

La reunión se ha iniciado con la inauguración de las mesas sobre Derechos Humanos y Fuerzas Militares, presidida por el Viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y sobre temas económicos y sociales, especialmente salud y educación, liderada por la subdirectora Nacional de Planeación, Paula Acosta.

No obstante, los 60 representantes de las comunidades indígenas han abandonado las negociaciones y se han negado a continuar con las mismas hasta que el presidente acceda a reunirse con los manifestantes de La María, según informa Caracol Radio.

Renjifo ha considerado que se trata de una estrategia para retrasar el proceso de diálogo. "Hace 15 días se desplazó una comisión de viceministros y dijeron que tenían que ser ministros. Hoy hemos estado tres ministros y dicen que quieren hablar con el presidente en La María", ha criticado.

Además, ha subrayado que con ello los indígenas incumplen lo pactado con el Gobierno, la Defensoría del Pueblo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

El pasado mes de julio, el Gobierno y las comunidades indígenas acordaron sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el conflicto que surgió a raíz de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca.

Los combates, que comenzaron después de que la guerrilla lanzara una ofensiva en el departamento, se saldaron con al menos cinco muertos y decenas de heridos. En este contexto, los indígenas intervinieron para solicitar a ambos el cese de las hostilidades y su salida de Cauca.