Publicado 25/01/2022 02:22

Colombia.- Individuos armados secuestran a tres personas en el este de Colombia

Pintada a favor de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, Colombia
Pintada a favor de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, Colombia - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha confirmado el secuestro de tres personas en el municipio de Saravena, en el estado colombiano de Arauca, en el este del país.

"Mientras celebrábamos la entrega y liberación de cuatro personas en Tame, se conoció el secuestro de otras tres personas en Puerto Nariño, Saravena", ha explicado Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, en Blu Radio.

"Lo primero que hacemos es el llamamiento a los grupos al margen de la ley de que se debe respetar la vida, la integridad de las personas, dejar la población civil lejos de este conflicto", ha instado Esteban Mosquera, asesor de paz de Arauca, según recoge Caracol Radio.

En lo que va de año se ha agravado la situación en Arauca por la mayor actividad de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfrentadas por el control de este territorio.

El Sistema Integral para la Paz, creado a raíz del acuerdo de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instó el sábado al Gobierno a facilitar diálogos humanitarios entre las organizaciones que protagonizan el recrudecimiento del conflicto en la frontera con Venezuela, fundamentalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

Según el Sistema Integral de Paz, lo que sucede en Arauca parece ser la repetición de lo ocurrido entre 2005 y 2011, cuando las dos organizaciones guerrilleras se enfrentaron y provocaron el desplazamiento de cientos de habitantes del territorio, hubo un millar de muertos y desparecieron líderes comunales, defensores de Derechos Humanos y campesinos.