Actualizado 21/11/2015 13:20

Colombia, sin información del paso por su territorio de implicados en los ataques de París

BOGOTÁ, 21 Nov. (Reuters/EP) -  

   Colombia carece de información sobre el tránsito por su territorio de personas vinculadas a los ataques cometidos en Francia, incluida una mujer que salió el pasado mes de julio desde Bogotá después de supuestamente sobornar a oficiales de migración, según ha dicho este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

   Medios de prensa informaron de que una mujer siria, que tomó un vuelo de conexión desde Bogotá a París usando otra identidad tras permanecer seis meses en Ecuador, estaría relacionada con los ataques de la semana pasada en la capital de Francia, que dejaron 130 personas muertas y unos 350 heridos.

   "Son las autoridades francesas las que podrían confirmar o desmentir la vinculación de esta mujer en los atentados registrados en París en días pasados", ha señalado el Ministerio a través de un comunicado, en el que no se ofrece la identidad de la persona.

   "La Fiscalía General de la Nación aseguró que no tiene información sobre el tránsito por Colombia de personas vinculadas a los atentados terroristas registrados en Francia, razón por la cual no adelanta investigación ni contacto alguno con autoridades de otros países a propósito de los trágicos hechos ocurridos en París", ha agregado.

   Una fuente de la Fiscalía General ha indicado a la agencia Reuters que la mujer se identificó como Al Salkhadi Seham y viajó desde Bogotá con destino a Estocolmo, haciendo escala en París.

   La fuente aseguró que al parecer la mujer salió de Colombia con un pasaporte falso tras sobornar a oficiales de migración y se habría quedado en la capital de Francia, porque nunca llegó a su destino final. Pero no "hay ningún indicio serio" de su participación en los ataques de París, agrega la misma fuente.

   Colombia asegura que en su momento advirtió a Francia de las sospechas que se tenían sobre esta mujer que viajó con un pasaporte israelí, y de quien se recibió información sobre una supuesta suplantación de identidad.

   Siete oficiales de la agencia de migración de Colombia fueron detenidos en agosto como parte de una investigación de corrupción, acusados de facilitar de forma irregular el ingreso y la salida de personas en el país sudamericano.