Publicado 05/12/2021 22:32

Colombia.- Informan de la muerte en Venezuela del líder de una de las principales disidencias de las FARC

Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de Segunda Marquetalia, una de las disidencias más importantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', habría muerto en una emboscada en territorio venezolano.

El ataque en el que ha fallecido el dirigente guerrillero no habría tenido nada que ver con el Ejército colombiano, según las fuentes consultadas por varios medios colombianos.

Según fuentes de los servicios secretos colombianos citadas por erl diario 'El Tiempo', 'El Paisa' fue asesinado por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos en el estado venezolano de Apure, muy cerca a la frontera con Colombia.

Según "altas fuentes colombianas", el grupo que ha atacado a 'El Paisa' sería el que acabó con la vida de alias 'Jesús Santrich' en mayo de este mismo año, pero en esta ocasión no habrían podido rescatar el cuerpo.

Estos mercenarios estarían atacando a los cabecillas de las disidencias para cobrar las millonarias recompensas ofrecidas por Estados Unidos.

Otras fuentes citadas por la emisora RCN apuntan a que 'El Paisa' murió como consecuencia de una disputa con un grupo armado por el narcotráfico en territorio venezolano.

'El Paisa' llegó a ser considerado como uno de los más sanguinarios jefes de la guerrilla de las FARC como jefe de la columna móvil Teófilo Forero. Se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', en agosto de 2019, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia.