Actualizado 22/05/2006 14:29

Colombia.- Un informe de la Agencia Asturiana de Cooperación denuncia la "sistemática vulneración" de DDHH en Colombia


OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias, hizo público un informe que denuncia la "sistemática vulneración" de los derechos humanos por parte del Gobierno de Colombia. El documento se basa en una visita que realizó una delegación asturiana del 8 al 17 de marzo. Sus responsables han presentado el informe en el Parlamento asturiano, y el próximo día 24 harán lo mismo en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Se trata del segundo informe de este tipo, ya que la delegación asturiana elaboró otro similar hace un año.

En la presentación pública del informe estuvieron presentes Rafa Palacios, Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Javier Arjona, de la ONG Sol de Paz Pachakute y el colombiano Javier Orozco, coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos. El documento se basa en datos recopilados por la delegación asturiana, así como en testimonios recogidos en la última visita realizada a la zona.

En el informe se denuncia el "algo grado de impunidad" que existe en Colombia. Según Palacios, "se asesina" a estudiantes y defensores de los derechos humanos sin que exista, "en la mayoría de los casos" ninguna investigación posterior. También se incide en las desigualdades sociales que existen en el país, agravadas por el "conflicto político militar y la violencia".

Palacios añadió que la 'Ley de Justicia y Paz' vigente en el país, está siendo "utilizada" para "favorecer" a los narcotraficantes. Además señaló la "urgente necesidad" de desmantelar las estructuras militares. Pidió a los grupos armados que "respeten" la vida de los civiles y que no utilicen las minas anti persona. Además, llamó la atención sobre el gran número de crímenes "cometidos por policías".

En este sentido, culpó al estado colombiano del incumplimiento de las recomendaciones internacionales acerca de la protección de los recursos humanos. Palacios exigió la permanencia en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos más allá del año 2006. Comentó que había mandado una carta al Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para que se pronunciase en este sentido, pero que todavía no había recibido ningún tipo de contestación.

Los responsables del informe acusaron directamente al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de incumplir las recomendaciones bajo el "silencio cómplice de la comunidad internacional y del estado español".

Palacios denunció que en Colombia hay personas que participaron en el Programa Asturiano de Acogida Temporal que están sufriendo amenazas de muerte y advirtió que si alguna de esas personas es asesinada hará "responsable directo" al gobierno de Uribe, ya que ya ha advertido a la administración colombiana de esta situación por carta.

El informe desglosa asesinatos sin resolver en Colombia e incluye situaciones "críticas" como la del presidiario Alonso Campillo, a quien, según Palacios, "se le está privando de medicinas" y se le está "negando" actuación médica a pesar de su delicado estado de salud.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

En relación a las próximas elecciones presidenciales del día 28, Palacios pidió a Moratinos que se envíe a Colombia una delegación para verificar los resultados. El Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo denunció que los representantes del partido Polo Democrático, de izquierda, están siendo amenazados.

Por su parte, Arjona dijo que Uribe es una de las figuras "más peligrosas" que pueden estar al frente de Colombia. Responsabilizó al actual presidente de las "condiciones abusivas y militaristas" de país. "Quedarse en silencio, sería una complicidad", concluyó.

Orozco dijo que ve a su país "cada vez peor", añadiendo que la sociedad está "empobrecida y desesperanzada". Acusó al actual Gobierno de reprimir a la población y calificó de "fatal precedente" que los paramilitares no sean castigados.

Por último, Orozco agradeció a la administración asturiana la elaboración del informe, aunque matizó que en el Principado se está fabricando armamento "para Uribe". Según Orozco, las fábricas de armas de La Vega y Trubia montan obuses que van a parar a un gobierno que "incumple los derechos humanos", ya que se está cumpliendo un contrato de 13,5 millones de dólares. "Espero que alguien impida que se le siga vendiendo armas a Uribe", señaló Orozco.