Publicado 06/03/2020 16:38

Colombia.- Íngrid Betancourt acusa a los ex guerrilleros de las FARC de "suavizar los hechos" en la JEP

La ex candidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt
La ex candidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt - GETTY IMAGES / FRANCOIS DURAND - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt, que estuvo seis años secuestrada por las FARC, ha acusado a los ex guerrilleros de "suavizar los hechos" en sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP, la justicia transicional diseñada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, ha iniciado su trabajo con el 'Caso 01', sobre secuestro, con un total de 1.098 víctimas acreditadas.

Los ex guerrilleros de las FARC, incluidos antiguos líderes, han dado su versión sobre estos secuestros en la Sala de Reconocimiento de la JEP, si bien 700 víctimas consideran que lo declarado no se ajusta a la realidad y por ello han presentado 272 observaciones.

"Lo que sí llama la atención es que, a pesar de que está documentado todo este evento histórico, siente uno que las FARC al momento de declarar sobre estos hechos tratan como de acomodar la versión de una manera para suavizar los hechos", ha dicho Betancourt en una entrevista concedida este viernes a RCN Radio.

Por ejemplo, ha reprochado a los ex guerrilleros que dijeran que encadenaban a sus rehenes para proteger su vida. "Mataron a muchos de nuestros compañeros de secuestro y a nosotros nos amenazaron con matarnos si el Ejército llegaba a rescatarnos. El enemigo que nosotros teníamos eran ellos, no la selva", ha afirmado.

Interrogada sobre el papel de la JEP, ha considerado que aún es "muy temprano" para saber si "está cumpliendo". "Este es un proceso y las FARC tenían que hacer una declaración (...) A la Justicia le toca ahora valorar esa declaración", ha señalado.

Además, ha considerado "negativo" para el proceso de paz "no dejar que las cosas se desarrollen como se tienen que desarrollar" en lo tocante a la JEP, advirtiendo de que, si se elimina la justicia transicional, "se volvería a la impunidad de la justicia ordinaria". "Ese tribunal es importante", ha aseverado.

No obstante, al mismo tiempo ha recordado a las FARC que el trato con la sociedad colombiana era contar la verdad a cambio de penas menores de cárcel y sanciones alternativas. "Entonces sí necesitamos que se diga toda la verdad", ha reclamado.

La JEP ha ampliado hasta el 20 de marzo el plazo para presentar observaciones para que otras 60 víctimas, incluida Betancourt, puedan hacer las suyas y convocará a todas las víctimas a "ampliaciones orales" entre abril y mayo. Al mismo tiempo "continuará con las versiones colectivas de los ex miembros de las FARC".

En el marco de estas gestiones, la JEP ha citado a varios testigos, entre ellos la ex congresista Piedad Córdoba, miembros de la Iglesia Católica y ex funcionarios, que por sus gestiones humanitarias estuvieron en contacto con las FARC y sus rehenes.