Colombia.- Ingrid Betancourt dice que la liberación de los uniformados supone un "gesto de paz" de las FARC

Actualizado 03/04/2012 19:16:38 CET

BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora franco-colombiana Ingrid Betancourt ha asegurado este martes que la liberación de los diez uniformados las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) constituye un "gesto de paz" por parte de esa guerrilla con el que estaría intentando "rectificar" su estrategia.

Con la entrega unilateral de los últimos policías y soldados que tenían en su poder, las FARC estarían "buscando la manera de legitimar su acción" porque "ellos van a querer rectificar" debido a que "todo el mundo los califica de terroristas y narcotraficantes", ha aseverado la también excandidata presidencial.

"Yo creo que es un gesto de paz, un replanteamiento a su estrategia, ellos están reconociendo que se equivocaron con el secuestro", ha comentado Betancourt en declaraciones a la emisora local RCN.

Así, Betancourt ha pedido no olvidar al número indeterminado de civiles que todavía permanecen en poder de la guerrilla por motivos económicos. "Parte de la organización y la disciplina de las FARC, tiene que contribuir a que esa información se haga pública, si no saben qué pasó con quienes secuestraron habla mal de ellos", ha enfatizado.

Según la exsenadora, ahora las decisiones las debe tomar el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en todo momento se negó a negociar un eventual canje humanitario entre guerrilleros presos y los diez uniformados que ahora están en libertad, así como a instalar una mesa de diálogo para buscar una salida política al conflicto armado que ha azotado Colombia durante cinco décadas.

"Es un gesto de paz y un gesto político, mantenerlos secuestrados era una realidad militar de su guerra, ellos han hecho un cambio de estrategia, si eso es suficiente para un proceso de paz sólo el presidente Santos lo puede interpretar y decidir", ha explicado.

"El presidente sabe los errores que se tienen que evitar, somos conscientes de lo que ya sucedió" en el pasado con otros procesos fallidos de paz como el llevado a cabo por el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), ha señalado. "Tengo la sensación de que el presidente está comprometido para buscar la paz, él es el mejor líder para concretar la paz", ha afirmado.

Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano en 2008 tras más de seis años en poder de las FARC, ha revelado además que durante su cautiverio coincidió con los diez policías y soldados que fueron liberados el martes por el grupo armado, especialmente con José Libardo Forero, a quien llama cariñosamente 'Forerito'.

Las FARC dejaron el lunes en libertad a los últimos seis policías y cuatro soldados que tenían en su poder desde hace más de una década en una histórica operación humanitaria que en un principio se iba a realizar en dos días, pero que finalmente, y para sorpresa de las familias, se concretó en una sola jornada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Brasil prestaron apoyo logístico y militar al Ejecutivo de Juan Manuel Santos y a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) --principal mediadora en el proceso-- en la realización de esta misión humanitaria.