Actualizado 21/11/2016 21:25

Colombia iniciará este viernes el desminado del país

   BOGOTÁ, 21 Nov. (Notimérica) -

   La Brigada de Desminación Humanitaria de Colombia comenzará a retirar explosivos del país este viernes, según publica Caracol Radio. Tras tener claro donde se encuentran las zonas minadas del país, estos especialistas comenzarán su retirada.

   Aunque existen denuncias de zonas contaminadas por minas antipersona en todo Colombia, los técnicos han determinado que hay artefactos explosivos en el departamento de Caquetá, concretamente en los municipios de San Vicente del Chaguán y Florencia; en Vista Hermosa y Mesetas, del departamento de Meta; y en Río Blanco, Planas y chaparral, del departamento de Tolima.

   Los 3.500 militares encargados de la desminación del país ya se encuentran en estos tres municipios, preparados para comenzar las operaciones. A estos 3.500 miembros del batallón de Brigadas se sumarán en diciembre 1.500 soldados, completando los 5.000 efectivos, exclusivamente dedicados a despejar el país de explosivos. La idea es que en 2021 Colombia se encuentre totalmente libre de minas antipersona.

   El equipo necesario para realizar esta difícil tarea, buena parte importada del extranjero, se encuentra en poder del Ejército. Está compuesto por aparatos técnicos como visores especializados, chalecos y detectores de metales así como camionetas y ambulancias, que llegarán a estos tres departamentos donde comenzará la desminación, bajo la coordinación de la dirección Acción Integral contra Minas.

   Este viernes se llevará a cabo un acto presidido por el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía y el comandante de la brigada de Desminado Humanitario del Ejército, Raúl Ortiz Pulido. Mediante este evento se pretende oficializar el inicio de las operaciones.