Actualizado 29/07/2010 20:18

Colombia insistirá en la creación de un "verdadero" plan de paz contra la guerrilla

UNASUR, Unión Suramericana de Naciones
Reuters


BOGOTÁ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe insistirá este jueves en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la necesidad de crear un "verdadero" plan de paz que impida a los guerrilleros refugiarse en otros países y puedan ser enjuiciados, ha informado el ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez.

"Un verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de otro país y pasa por capturar a los criminales donde quiera que estén, por impedir que cualquier grupo terrorista tenga un espacio físico o político en lugar alguno en el mundo", dijo Bermúdez en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

En el encuentro, que se celebrará en Quito a partir de las 15.00 horas (22.00 horas en la España peninsular), los ministros de la UNASUR debatirán sobre la crisis entre Bogotá y Caracas que se generó después de que Colombia presentara hace una semana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington fotos, vídeos y coordenadas con las que intentó demostrar la supuesta presencia de unos 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

De manera casi inmediata, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la ruptura de todo tipo de relaciones con Bogotá, en lo que ha sido considerada una de las peores crisis diplomáticas que han vivido ambas naciones vecinas. Con este hecho, suman dos los países que mantienen rotos sus vínculos Colombia, después de que Quito hiciera lo mismo en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Pero Bogotá se sentará este jueves en la mesa de negociaciones con pocas esperanzas de que pueda surgir alguna solución. "Realmente, no tengo mayor expectativa", ha afirmado la recordar que personas de peso en la organización como su secretario general, Néstor Kirchner, y varios cancilleres no estarán presentes porque "algunos no consideran conveniente esta reunión".

Asimismo, Bermúdez reconoció que no cuentan con el apoyo de todos los países para lograr algún consenso en sus propuestas. UNASUR está conformado por países de izquierda de Sudamérica como Venezuela, Bolivia y Ecuador, y por otra parte por menos radicales como Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Colombia va insistir en lo que es una necesidad, un mecanismo concreto y eficaz para evitar que las FARC y el ELN estén en Venezuela", sostuvo el canciller colombiano.

Bermúdez aclaró además que Bogotá va a "insistir y persistir" en su denuncia contra Venezuela. "Esa es nuestra obligación hasta el 7 de agosto como Gobierno, y vamos a procurar trabajar diplomáticamente en lo bilateral y lo multilateral para avanzar en un mecanismo concreto", acotó.

En este sentido, el ministro colombiano ha recordado que Colombia "nunca ha cerrado la posibilidad de interlocución con Venezuela, y en los mejores momentos de interlocución, este problema siguió latente. Incluso pedimos facilitación a terceros".

Uribe entregará el próximo 7 de agosto el poder a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien por el momento no ha fijado una posición sobre el conflicto con Venezuela, aunque ha manifestado su deseo de mantener una cordial relación con todos los países de la región, en especial, sus vecinos.