Actualizado 05/03/2012 14:45

Colombia insta a las FARC a dejar de usar el diálogo como "estrategia de guerra"

El Vicepresidente De Colombia, Angelino Garzón
Foto: FÓRUM EUROPA

Dice que la guerrilla "muchas veces hace acciones y le da miedo reivindicar sus propios errores"

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha instado este lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar de utilizar el diálogo como "estrategia de guerra" y ha recalcado que la lucha del Estado contra las organizaciones armadas ilegales debe hacerse en el marco del "más absoluto respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

   "No vamos a dialogar" con la guerrilla "si sigue viendo el diálogo como una estrategia de guerra", que es algo que "siempre" ha hecho, ha dicho Garzón en Madrid, en un desayuno informativo del Fórum Europa. "Si hay diálogo es porque sabemos que han abandonado la violencia", y eso significa que el Estado tiene "el monopolio del uso de las armas", ha añadido.

   El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos insiste en que "la puerta de la paz y el diálogo no está cerrada", pero "no dialogará con una organización ilegal que puede estar pensando en ganar tiempo para seguir cometiendo ilegalidades", ha reiterado.

   El vicepresidente ha destacado que en Colombia se está "avanzando enormemente" en "la lucha militar, judicial y política" contra las organizaciones armadas ilegales (guerrilla, crimen organizado, narcotráfico y delincuencia común).

   "No estamos obsesionados con el triunfo militar" frente a las FARC y "si hay posibilidades de alcanzar una solución política, mejor", pero para que negociar con este grupo armado el Gobierno pone una serie de "condiciones", ha recordado.

   Esas condiciones son que la guerrilla libere a todas las personas que tiene secuestradas; que no utilice el terrorismo, el narcotráfico y los secuestros para conseguir sus fines; que deje de colocar minas antipersona; que libere a los niños reclutados forzosamente y, en definitiva, que abandone el camino de la violencia.

COMUNICADO DE LAS FARC

   Cuando le han preguntado por el último comunicado de las FARC, en el que su líder, Rodrigo Echeverry Londoño, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez', afirma que los últimos atentados perpetrados contra la población civil colombiana son "creaciones" de la Inteligencia Militar repetidas "cientos de veces" por los medios de comunicación, "de común acuerdo con el Gobierno" de Santos, Garzón no ha respondido directamente.

   Sin embargo, luego ha señalado que la guerrilla "muchas veces hace acciones y le da miedo reivindicar sus propios errores", mencionando en concreto los recientes ataques en el departamento de Cauca. "Ni ellos son nuevos en este cuento ni nosotros somos nuevos en este cuento (...). Sabemos cuándo las acciones son de la guerrilla, cuándo son de las bandas criminales y cuándo del narcotráfico", ha agregado.

RESPETO DE LOS DERECHOS HUMAN OS

   Garzón ha afirmado que el Estado debe combatir a las organizaciones armadas ilegales "en el marco del más absoluto respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario". "No podemos terminar haciendo las prácticas propias" de estas organizaciones porque sería "una tragedia para la democracia", ha subrayado.

   En este sentido, ha señalado que los jueces y fiscales colombianos han tomado "decisiones muy duras", pero "institucionalmente necesarias", al enviar a prisión a los "servidores públicos" que han "violado los Derechos Humanos", mientras que los policías y militares han forjado una relación de mayor "fraternidad" con la población y están actuando con "más dureza" contra "los ilegales".

   Respecto a la exigencia de algunos países y organismos internacionales (como la Unión Europea) de que el Estado colombiano refuerce la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como condición para que se firmen acuerdos comerciales, el vicepresidente ha asegurado que esa labor constituye una "política de Estado" y que "no está supeditada" al objetivo de que se firmen esos acuerdos.

   "Algunos querrían que hubiéramos avanzado más" en ese aspecto, y el Ejecutivo de Santos considera que eso sería "lo ideal", pero en Colombia hay "un conflicto armado" y las organizaciones ilegales aún "tienen la capacidad de hacer daño", ha resaltado.

   El vicepresidente ha aprovechado para instar al Parlamento Europeo a aprobar el acuerdo comercial que la UE firmó con Colombia y Perú en 2010. Es "muy importante" que se apruebe definitivamente este "acuerdo entre iguales" porque todas las partes "ganan", ha declarado.

REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

   Garzón ha recordado que desde el pasado enero se está aplicando la ley para la reparación de las víctimas de la violencia y la restitución de tierras. El Estado ya ha reconocido como víctimas a cuatro millones de personas y está en marcha el proceso para "arrebatar a los ilegales las tierras que les quitaron violenta y fraudulentamente" a la población.

   El vicepresidente ha pedido a la comunidad internacional que "acompañe" a Colombia y que otros países aporten su experiencia en el ámbito de la reparación de las víctimas y la restitución de tierras. "Estamos abiertos a todos los mecanismos de cooperación con la comunidad internacional", ha manifestado.

   Por otro lado, Garzón ha puesto de relieve los esfuerzos que están haciendo las autoridades colombianas para mejorar las políticas de bienestar social, reducir la pobreza, acabar con la corrupción y la impunidad, asistir a los desplazados por la violencia y garantizar la seguridad de las personas amenazadas y en riesgo (como sindicalistas, jueces, políticos, defensores de los Derechos Humanos y periodistas).

   En cuanto a las relaciones entre Colombia y España, el vicepresidente ha destacado que ambos países han cooperado "enormemente en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado" y ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy ha comunicado su intención de viajar a Colombia el próximo abril, cuando visitará México, si bien ha aclarado que aún no está "confirmado".