Actualizado 26/08/2010 00:32

Colombia.- Insulza cree que es "inaceptable" que las FARC pidan un diálogo con UNASUR

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el secretario general de la O
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cree que es "inaceptable" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inicien un diálogo con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) teniendo en su poder a decenas de personas.

"Yo no me pronuncio sobre los otros organismos, pero sería raro. Jamás un grupo armado ha ido a hablar ante un organismo internacional sin deponer las armas y manteniendo gente secuestrada", dijo Insulza en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo' divulgadas este miércoles.

Las FARC expresaron este lunes su interés por exponer ante los mandatarios de los países que integran UNASUR su "visión sobre el conflicto" armado en Colombia, a fin de buscar una "salida política", ante la negativa del Gobierno de Juan Manuel Santos de abrir una negociación con este grupo armado. "La paz de Colombia es la paz del continente", señalaron en un comunicado.

Insulza, que se encuentra de visita oficial en Bogotá, coincidió con Santos en que para poder iniciar un diálogo de cara un proceso de paz, los guerrilleros deben "primero" liberar a todos los secuestrados, entre ellos, a una veintena de policías y militares. "Es inaceptable que planteen sentarse a hablar cuando tienen gente con más de una década de secuestro", criticó.

En este sentido, abogó por una salida militar al conflicto que azota a Colombia, pero consideró que "necesariamente se requiere siempre una negociación política" porque de lo contrario podría "resurgir". "Siempre he pensado que los conflictos irregulares concluyen en un momento en que hay ciertamente una derrota militar", indicó.

COLOMBIA Y VENEZUELA

Por otra parte, Insulza valoró el restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá, después de una crisis de 19 días provocada por la denuncia que presentó Colombia ante la OEA sobre la supuesta presencia de unos 1.500 guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

"Me parece que (las relaciones) han mejorado y eso es muy importante. Es una relación histórica muy importante. Creo que es muy bueno que los dos países despejen los problemas, despejen las dificultades. Eso es positivo", indicó.

El Gobierno de Santos pidió la creación de una comisión internacional que se encargue de verificar la presencia de los rebeldes en Venezuela, propuesta que fue trasladada al Gobierno de Hugo Chávez sin que hasta la fecha se conozca una respuesta.

"Yo no puedo realizar ninguna gestión en temas bilaterales que no me sea solicitada por ambos países. Esto no es nuevo, no es un invento mío. Lo que hicimos fue transmitir la petición de Colombia al Gobierno de Venezuela. No he tenido una respuesta a eso; mientras no la tenga, la OEA no puede actuar", aclaró Insulza quien visitará Costa Rica y Haití en el marco de una pequeña gira.

En este sentido, aplaudió el hecho de que Chávez haya exhortado a las FARC a poner fin a los enfrentamientos armados y al secuestro pues considera que es un paso "muy importante" en la lucha contra los grupos subversivos en el hemisferio. "Hay que enfrentarlas (a las FARC) militarmente, pero creo el cierre de este proceso supone un acuerdo político", insistió.