Actualizado 14/01/2012 08:09

Insulza niega que fuera informado sobre falsas desmovilizaciones de paramilitares


BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha negado que fuera informado sobre supuestas falsas desmovilizaciones de paramilitares en Colombia durante el periodo en que esta institución supervisó el proceso implementado por el Gobierno y las organizaciones armadas ilegales.

Así, Insulza ha dado respuesta a una carta que le envió el ex presidente colomiano Andrés Pastrana, quien solicitó una aclaración al respecto, según ha informado la emisora Radio Caracol.

El ex presidente reclamó en diciembre a Insulza que se pronunciara sobre la información aparecida en un cable confidencial de la Embajada estadounidense en Colombia revelado por Wikileaks, acerca de una conversación entre el entonces jefe de la misión de la OEA en Colombia, Sergio Caramagna, y el entonces ministro de Interior, Sebas Pretelt, en la que éste apuntó que el comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo había gestionado "más de 12.000 desmovilizaciones" por encima de las que el Gobierno había estimado.

"La información supuestamente proporcionada a Caramagna, por el entonces ministro del Interior no fue del conocimiento de mi persona", ha argumentado Insulza. "Tampoco recibí información alguna sobre la supuesta conversación entre Caramagna y el embajador estadounidense, a la que usted se refiere en su carta", ha añadido.

"La Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia a partir de noviembre de 2004, participó en 36 actos de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia y en el 2008 en la desmovilización del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG)", ha apuntado en su misiva Insulza.

"En la mayoría de ellas acompañó el desplazamiento de los tropas ilegales desde sus lugares de operaciones a las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) establecidas por el Gobierno, apoyó la sensibilización de las comunidades, verificó los listados de desmovilizados entregados por el miembro representante del bloque o frente al Gobierno Nacional en el marco del Decreto 3360 del 23 de noviembre de 2003 y siguió de cerca el circuito de desmovilización en el que participaban instituciones como la Fiscalía General de la Nación, el Registro Nacional del Estado Civil y la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército, entre otras, bajo la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz", ha apuntado en su carta.

En este sentido, ha recordado que los detalles de las acciones de acompañamiento se encuentran en los informes que ha presentado al Consejo Permanente de la OEA y que son "de conocimiento público".