Actualizado 31/03/2010 19:30

Colombia.- Insulza pide que las liberaciones de Moncayo y Calvo sienten las bases para negociar "una paz verdadera"


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRES) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aplaudió este miércoles el éxito de las liberaciones de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y mostró su deseo de que estos operativos sienten las bases para negociar "una paz verdadera".

"Esperamos que en el futuro próximo, las FARC liberen a los rehenes que todavía tienen secuestrados y que estos puedan volver a sus familias", explicó Insulza en un comunicado, un día después de que se completase la liberación unilateral de Moncayo. A juicio del máximo dirigente de la OEA, "este gesto completo de buena voluntad abriría las puertas a la negociación de una paz verdadera".

Insulza felicitó a los gobiernos de Colombia y Brasil --que ofreció apoyo logístico-- y a todos los que participaron en los operativos emprendidos durante los últimos días. Desde la OEA se señala que "la paz es una importante consolidación de la democracia en Latinoamérica" y "Colombia ha dado pasos importantes al respecto.