Actualizado 30/05/2010 23:49

Colombia.- Interior dice que la jornada transcurre con "plena calma" pese a la muerte de tres soldados y un guerrillero


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Fabio Valencia Cossio, insiste en que la jornada electoral de este domingo transcurre con "plena calma", a pesar de los numerosos incidentes que se han registrado en varios puntos del país y que se han cobrado la vida de tres soldados y un guerrillero.

El funcionario explicó que, hasta el momento, solo se han registrado dos "acciones violentas" en todo el país, lo que representa una reducción del 86 por ciento respecto a las elecciones de 2002, cuando el actual mandatario, Álvaro Uribe, accedió a las Presidencia; y de un 50 por ciento respecto a las de 2006, cuando fue reelegido.

"Ha habido una disminución de estos hechos, es decir, siguen transcurriendo estas elecciones en plena calma, con pleno control de la autoridades y seguimos mirando con mucho optimismo que este va a ser el día más tranquilo de los últimos 40 años en un día de elecciones presidenciales", dijo Valencia Cossio.

Además, el ministro explicó que, según el primer informe de seguridad facilitado por los efectivos desplegados por todo el territorio colombiano, solo se habían tenido que desactivar cinco artefactos explosivos y neutralizar cuatro hostigamientos, lo que representa una situación de normalidad.

ATAQUES

A pesar de la disminución de los altercados, los grupos armados ilegales que operan en el país han cumplido su amenaza de boicotear los comicios presidenciales acabando con la vida de al menos cuatro personas. Entre los fallecidos hay un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un soldado de la Primera División murió en el departamento de Guajira (norte), fruto de un enfrentamiento con los rebeldes, al igual que otro compañero en el departamento de Bolívar (norte), y un tercero en el de Meta (centro).

Además, un miembro de las FARC conocido como 'Chamizo' habría perdido la vida en un combate con la Fuerza Pública en una zona ubicada entre los departamentos de Tolima y de Valle del Cauca (suroeste). "En este momento se desarrollan dos combates en tierra con apoyo de la Fuerza Aérea en Florida, Valle del Cauca y Miranda, Cauca, sin novedad", informó el ministro.

También se han registrado incidentes en Guaviare (centro) donde se encontraron dos vehículos pintados con propaganda subversiva; en Nariño (suroeste), departamento en el que se quemaron tres turismos; y en la carretera que une Tumaco con Piendamó, que estuvo bloqueada durante horas, informaron medios locales.

Asimismo, la III Brigada del Ejército en Cali (suroeste) localizó y destruyó unas 70 minas antipersona, cuya colocación se atribuye a las FARC. "Iban a ser utilizadas para alterar el orden público durante la jornada electoral", detalló esa unidad militar en un comunicado.

Más noticias