Actualizado 15/12/2010 18:33

Colombia.- Interpol emite orden de captura contra la guerrillera de las FARC de origen holandés


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Interpol ha emitido este miércoles una orden de captura internacional contra la holandesa Tanja Nijmeijer, guerrillera del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por su presunta responsabilidad en el secuestro de tres estadounidenses ocurrido en 2003.

La orden de captura ha sido expedida en los 188 países que tienen convenio con la policía judicial de Colombia, ha confirmado a la prensa el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Un tribunal de Estados Unidos acusó este martes a la guerrillera de origen holandés y a otros 17 rebeldes de las FARC del secuestro de los norteamericanos Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, ocurrido el 12 de febrero de 2003, en las selvas del departamento colombiano de Caquetá (sur).

Los norteamericanos trabajaban en Colombia para la empresa Northrop Grumman Keith Stansell, en el marco del Plan Colombia --financiado por Estados Unidos-- cuando fueron secuestrados por la guerrilla.

Todos ellos fueron liberados el 2 de julio de 2008 mediante la 'Operación Jaque' que puso en marcha el Ejército colombiano en la que además fueron rescatados otros 12 rehenes, entre ellos, la ex candidata presidencial y ex senadora franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Nijmeijer, de 32 años, al igual que los otros subversivos, enfrenta un total de siete cargos relacionados con delitos como secuestro, posesión ilícita de armas y conspiración a favor de las FARC, grupo armado que Washington califica de terrorista.

Estos guerrilleros habrían transportado a rehenes de las FARC hacia Venezuela para impedir que las fuerzas de seguridad colombianas los rescatasen en los operativos militares. Además, cuatro de estos rebeldes enfrentan cargos por el homicidio de un estadounidense al que intentaron secuestrar, según informaron medios locales.

PROCESO JUDICIAL

El jefe de las Fuerzas Armadas colombianas, Édgar Cely, ha pedido este miércoles abrir un proceso judicial contra Nijmeijer, quien formó parte del bloque que comandaba Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o 'Mono Jojoy', abatido por el Ejército el pasado septiembre.

"Habría que pensar aquí en Colombia cómo, con su mismo testimonio, el que hizo en video, donde ella misma se incrimina en actividades muy fuertes de la guerrilla", ha asegurado Cely en declaraciones citadas por la agencia Colprensa.

El jefe militar ha recordado que en un vídeo Nijmeijer reconoce ser miembro activo de la guerrilla. "Ella está en las FARC porque quiere y manifestó que recibirá con morteros y explosivos a quien la vaya a buscar", ha precisado.