Actualizado 26/06/2015 10:01

Colombia investiga a 5.000 uniformados por 'falsos positivos'

Ofensiva del Ejército de Colombia contra las FARC
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía colombiana investiga a más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad por 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate, según ha informado Blue Radio.

   La emisora colombiana ha podido saber que el Ministerio Público indaga en estos momentos a un total de 5.137 agentes del Estado por estos delitos, de los cuales 2.308 están en una etapa avanzada del proceso judicial.

   Sin embargo, hasta ahora solo ha habido 932 condenas, de las cuales 862 han sido contra miembros del Ejército, mientras que los demás se reparten entre otras fuerzas de seguridad.

   Estas revelaciones contradicen lo afirmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el miércoles aseguró que "no hay ni una sola investigación en contra de altos oficiales" por casos de 'falsos positivos'.

   Santos reaccionó así al informe difundido por Human Rights Watch (HRW), que vincula a altos mandos militares con ejecuciones extrajudiciales, y exigió a la ONG estadounidense pruebas de sus acusaciones.

   El director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, ha defendido que el informe sobre 'falsos positivos' es "un trabajo serio" que "no busca desprestigiar" a las Fuerzas Armadas colombianas.