Publicado 30/06/2021 04:53CET

Colombia.- Investigados miembros del ESMAD por excederse en el uso de la fuerza en una protesta en Bogotá

Archivo - 06 May 2021, Colombia, Bogota: Demonstrators take part in a protest against Colombian President Duque's government and the police violence in dealing with the anti-government protests. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa
Archivo - 06 May 2021, Colombia, Bogota: Demonstrators take part in a protest against Colombian President Duque's government and the police violence in dealing with the anti-government protests. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

La Policía de Bogotá identifica y retira a tres agentes por agresiones en la manifestación en la localidad de Suba

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes que la Policía ha iniciado una investigación formal contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) por "excederse en el uso de la fuerza" en una intervención en una manifestación en la localidad de Suba, en Bogotá.

La tensión se ha vuelto a repetir este martes en el país esta localidad durante la presentación de la segunda línea del Metro de Bogotá, un acto al que han asistido Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, entre otras autoridades.

Ante el evento se ha congregado un grupo de manifestantes que, según recoge el medio colombiano 'El Tiempo', han lanzado piedras a a las autoridades, incluyendo al vehículo en el que se encontraba Orozco.

El ESMAD ha intervenido en el lugar a causa de la situación, lo que ha llevado a nuevos enfrentamientos que han causado el desmayo de un joven tras forcejear con un agente.

El joven ha sido atendido y trasladado a un centro médico, mientras la multitud ha recriminado al ESMAD por estos hechos, además de por presuntas agresiones a periodistas y a un ciclista, al que habrían golpeado al menos cuatro agentes.

Ante los hechos violentos de este martes en Suba, Duque ha reconocido, en una publicación en su perfil de Twitter, que las actuaciones de miembros de la Policía han "excedido el uso de la fuerza", si bien ha reiterado su apoyo al cuerpo.

"Todo el apoyo a nuestros policías, también toda la exigencia en su actuar. Ante las denuncias de acciones irregulares por parte del ESMAD en Suba, he pedido medidas inmediatas para verificar e investigar los hechos", ha manifestado, por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano.

El comandante de la Policía de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, ha precisado que tres agentes han sido identificados por las agresiones y separados de sus funciones, y ha mostrado su "rechazo total a todo tipo de violencia".

Gómez ha indicado también que ha conversado con algunos de los afectados, como los periodistas agredidos, a quienes ha extendido sus disculpas.

A la condena a los hechos se ha sumado también la alcaldesa de Bogotá, que ha calificado lo ocurrido en Suba de "inaceptable". "Rechazamos y tomamos medidas inmediatas sobre todo abuso de autoridad y acto de violencia", ha asegurado.

Esto se ha producido un día después de que Bogotá, entre otros puntos del país, haya vivido una nueva jornada de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía a dos meses del inicio del paro que ha conllevado numerosas protestas contra el Gobierno de Duque, en las que la represión policial ha sido una de las principales denuncias.

Contador