Actualizado 28/10/2017 08:20

Investigan la posible deserción de 'El Paisa', uno de los líderes de las FARC

FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

'El Paisa', uno de los líderes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha abandonado junto a otros guerrilleros la zona de concentración en la que debían permanecer, lo que hace temer que hayan desertado, según las autoridades y el partido político surgido de las FARC.

Fuentes de las FARC han confirmado a RCN y Blu Radio que 'El Paisa' y otros combatientes han salido este viernes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en la zona rural de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, sur de Colombia.

Las FARC han confesado que desconocen los motivos y han enviado una delegación para investigar los hechos. Estas mismas fuentes han admitido que, de confirmarse que ha desertado, "sería una situación gravísima para el proceso de paz", debido al peso de 'El Paisa' en el antiguo grupo armado.

Era el jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, una de las más sanguinarias. Se le atribuyen el asesinato de la hermana del ex presidente César Gaviria, el secuestro de los tres contratistas estadounidenses que fueron liberados en la 'Operación Jaque' junto a Íngrid Betancourt y el atentado en el club El Nogal de Bogotá, entre otros crímenes.

El Gobierno, por su parte, ha recordado que "la gente del movimiento político de las FARC puede salir de estos espacios territoriales" y que este sábado hay una reunión sobre el estado de los proyectos de reincorporación a la vida civil impulsados en esta zona.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que acabó con una guerra de más de medio siglo. La mayoría de los 8.000 guerrilleros de las FARC han respaldado los textos de La Habana, pero unos pocos han decidido seguir con las armas.