Actualizado 05/05/2006 08:36

Colombia.- El invierno en el país deja 81 muertos, 15 desaparecidos y más de 45.000 damnificados


BOGOTA, 5 May. (EP/AP) -

Al menos 81 personas han fallecido, 15 han desaparecido y más de 45.000 han sido damnificadas tras la temporada invernal a causa de grandes corrimientos de tierra e inundaciones en diferentes partes del país, según informó un funcionario de la Defensa Civil Colombiana.

Entre los afectados también se cuentan 207 heridos, 722 viviendas destruidas, así como 4.409 dañadas en 127 municipios del país durante el invierno, precisó el coronel Eugenio Alarcón el jueves por la noche.

Los departamentos más afectados han sido el Valle del Cauca, Risaralda, Quindio, Chocó, Córdoba, Boyacá y Cundinamarca, donde en las últimas horas han caído fuertes lluvias que mantienen en alerta a las autoridades de la localidad de Muzo, a 100 kilómetros al norte de Bogotá.

El jueves la gobernación de Boyacá y los organismos de socorro apoyados por las fuerzas militares llevaron provisiones a los pobladores de Muzo.

En ese lugar varios deslizamientos y la creciente de un río provocaron alarma entre los 7.000 habitantes de la población que, según geólogos de una mina de esmeraldas en el área, de continuar las intensas lluvias se podría generar una avalancha que afectaría a un 40% de la localidad.

El IDEAM, la oficina meteorológica nacional, calcula que las lluvias se extenderán hasta mediados de junio.