Actualizado 18/09/2006 21:32

Colombia/Israel.- Liberados otros seis colombianos secuestrados en el desierto de Sinaí


BOGOTA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis colombianos, cinco mujeres y un hombre, que habían sido secuestrados en el desierto del Sinaí, en la frontera entre Egipto e Israel, por un grupo de ilegales que les ofreció asesoría para facilitar su ingreso a territorio israelí, fueron liberados este lunes, según confirmó el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes.

"Recibí información del embajador de Colombia en El Cairo, Guillermo Vanegas, quien me contó que habían llegado a la Embajada de Colombia en ese país seis personas, cinco mujeres y un hombre", reveló el alto cargo en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press.

Al parecer, las seis personas llegaron en taxi a la legación diplomática, donde explicaron que estuvieron secuestrados en el desierto de Sinaí por una banda ilegal que les había ofrecido asesorarlos y acompañarlos para atravesar el desierto y entrar en territorio de Israel.

La liberación se conoce semanas después de la muerte de otras dos colombianas en el desierto del Sinaí, deshidratadas y quienes habían sido abandonadas a su suerte por el grupo de beduinos que había accedido a pasarlas el desierto hasta territorio israelí a cambio de gruesas sumas de dinero.

El vicecanciller explicó que la liberación se produjo al parecer por divisiones internas entre los integrantes de la banda de trata de personas que la tenía en su poder y dijo desconocer si por la liberación se pagó o no alguna cifra de dinero, según declaró a la emisora local Radio Caracol.

Mañana acudirán a un hospital para que les realicen chequeos médicos, "aunque se ven bien y se encuentran en buen estado". "Están un poco desnutridos debido a las condiciones en el desierto y la mala alimentación", añadió el vicecanciller, que busca establecer un vinculo con alguna agencia de viajes para la repatriación.