Actualizado 21/06/2013 19:18

Colombia.- IU pide que se retire el premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente colombiano Álvaro Uribe


CÁDIZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz va a presentar al Pleno del próximo lunes 24 una propuesta para que el Consistorio retire el Premio Cortes de Cádiz a la Libertad al expresidente de Colombia Álvaro Uribe por estar actualmente siendo investigado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra los Derechos Humanos durante su mandato.

En este sentido, el portavoz de IU, Sebastián Terrada, considera, en un comunicado, que "es una vergüenza para esta ciudad que un premio que se pretende que sea prestigioso y que ostentan personas tan honorables y honradas como el premiado de este año, el presidente de Uruguay José Mujica, esté en manos de un exdirigente con un pasado tan oscuro como Uribe".

Terrada recuerda que "en 2009 cuando el Ayuntamiento de Cádiz concedió el galardón a Uribe se suscitó una gran polémica por las acusaciones que en aquella época ya pesaban sobre su persona. Por lo que desde IU ya suscribimos una moción pidiendo la retirada del premio, a la que por supuesto se hizo caso omiso".

El edil de IU explica asimismo que "para colmo, actualmente, el que fuera Presidente de Colombia entre 2002 y 2010 está siendo investigado por la fiscal del TPI, Fatou Bensouda, por crímenes contra los Derechos Humanos y masacres sucedidas durante su mandato, que no han sido tratados a fondo por la Justicia colombiana. Uno de los informes en curso en la Corte se refiere a los llamados "falsos positivos", el asesinato de campesinos indefensos presentados como guerrilleros.

De este modo, IU considera que "si ya en 2009 pedimos que se retirara el premio a Uribe, ante los nuevo acontecimientos no podemos hacer otra cosa que volverlo a exigir alto y claro porque es inadmisible que nuestra ciudad mantenga entre sus premiado ilustres a una persona que no ha respetado los Derechos Humanos".