Actualizado 07/10/2010 23:24

Colombia.- IU transmite a Colombia su deseo de que el Gobierno respete los DDHH


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mantenido esta tarde una reunión con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, donde le ha trasladado su "deseo de que el nuevo Gobierno colombiano respete y haga cumplir los Derechos Humanos". Asimismo, ha abogado por crear un "marco de diálogo político" para resolver el "conflicto armado en Colombia".

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede federal de IU, también han estado presentes el ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia, Augusto García Rodríguez, y el eurodiputado de la formación Willy Meyer.

Durante más de media hora, según un comunicado de IU, el vicepresidente Garzón ha detallado a los dirigentes de la coalición de izquierdas los principales objetivos que se ha marcado el Ejecutivo que representa en materia económica, política y social, así como en relación a la seguridad y con el "conflicto armado en Colombia".

Cayo Lara y Willy Meyer, por su parte, han expresado sus "reservas" al vicepresidente colombiano por la política mantenida por el ex presidente Álvaro Uribe, así como la "gran preocupación de IU por el fenómeno de los llamados 'falsos positivos'", en referencia a las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército, que los presenta como guerrilleros caídos en combate.

Sobre este tema, la delegación de IU ha subrayado su "seria inquietud" por la situación de la senadora liberal Piedad Córdoba, a quien Meyer ha calificado como "un verdadero símbolo para acabar con el conflicto armado en ese país".

El eurodiputado y responsable internacional de IU ha señalado a la delegación colombiano que "el conflicto armado que vive Colombia se ha de resolver en el marco del diálogo político", situación para la que esta formación ha ofrecido su apoyo. En este contexto, Cayo Lara ha manifestado el "deseo de que el nuevo Gobierno colombiano respete y haga cumplir los Derechos Humanos".

En el comunicado, la formación de izquierdas dice que Angelino Garzón ha valorado "muy positivamente" el restablecimiento de relaciones con Venezuela y ha analizado la condena de su Gobierno al golpe que "intentó acabar con la vida" del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al quien las autoridades colombianas manifestaron su solidaridad al poco de conocerse la intentona golpista.

Para concluir el encuentro, Garzón ha trasladado a Lara y Meyer su disposición a mantener un encuentro en Colombia cuando responsables de Izquierda Unida viajen a aquel país y las agendas de ambas partes lo permitan.