Publicado 12/07/2022 02:09

Colombia.- Iván Duque asegura que "aún no tiene certezas" de que 'Iván Márquez' continúe con vida

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - CAMILO ERASSO/LONGVISUAL VIA ZUMA PRESS WIRE/DPA

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asegurado este lunes que "aún no tiene certezas" para confirmar si el líder del Frente Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', continúa con vida como aseguran desde las disidencias de la extinta organización.

Refiriéndose a un vídeo compartido en redes por el Frente Segunda Marquetalia en el que aseguran que Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' continúa vivo después del "atentado criminal" del que fue víctima el pasado 30 de junio, Duque ha detallado que "aún no tiene certeza" de la información, ya que sus fuentes le habrían hecho llegar las dos versiones distintas.

"Hay una versión que señala que habría muerto en Venezuela y otra que señala que estaría en un centro de atención gravemente herido, ante eso hay que tener paciencia para saber realmente que ocurrió y mantenemos nosotros siempre contacto con fuentes que nos han mantenido informados sobre la situación de esos delincuentes", ha expresado Duque en declaraciones recogidas por Radio Nacional de Colombia.

Por otra parte, altas fuentes militares han asegurado a Caracol Radio que 'Iván Márquez' se encontraría en un hospital de Caracas protegido por agentes del gobierno venezolano, y han cuestionado la versión de las disidencias de las FARC, que sostienen que el líder del Segunda Marquetalia estaría vivo en un campamento o en su zona de combate.

En este sentido, los altos funcionarios de las Fuerzas Armadas ha mostrado su incredulidad ante la versión del Frente Segunda Marquetalia, argumentando que si fuera cierta habría sido el propio 'Iván Márquez' en aparecer en el vídeo.

La Segunda Marquetalia, por su parte, aseguró el domingo que 'Iván Márquez' habría salido ileso del ataque que sufrió el pasado 30 de junio, añadiendo que "solo" habría sufrido "pequeñas afectaciones", según sostuvieron en un comunicado.

El texto también señala que la operación que se llevó a cabo contra 'Iván Márquez' estuvo dirigida desde "los cuarteles colombianos y con apoyo de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos" y tuvo el mismo "modus operandi" que utilizaron para "asesinar" a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', o Henry Castellanos, conocido como 'Romaña', así como con Miguel Botache, también 'Gentil Duarte', y Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'.

"El Gobierno de Duque ha sido uno de los más nefastos e inoperantes que han gobernado Colombia en los últimos tiempos. Más de 700 líderes asesinados, más de 300 firmantes de los acuerdos asesinados, represión a la protesta social y regresaron los falsos positivos", señaló uno de los guerrilleros en el vídeo.

Por el momento, los gobiernos de Colombia y Venezuela han preferido ser cautelosos y no se han aventurado a confirmar ninguna de las dos hipótesis. Desde Bogotá siempre han acusado a Caracas de proteger a las disidencias, pese a que uno de sus líderes, 'Jesús Santrich', fue abatido en mayo de 2021 durante un operativo de las fuerzas venezolanas.

En caso de que 'Iván Márquez' hubiera fallecido sería el enésimo golpe a la estructura de la Segunda Marquetalia en apenas poco más de medio año, después de las bajas de otros jefes como 'Romaña' y 'El Paisa'.

Desde entonces su liderazgo ha estado más debilitado que nunca. A la caída de sus hombres fuertes, se suma que la disidencia primigenia con la que intentó aglutinar al resto de grupos descontentos lejos ha estado de tener las dimensiones y capacidades de la desaparecida guerrilla de las FARC, con estas facciones aspirando a mayor autonomía económica, que a ganar empaque ideológico.