Publicado 21/03/2024 13:35

Colombia.- 'Iván Mordisco' acusa a Petro de traición: "Cuando le apoyamos en campaña no éramos narcos"

Archivo - April 16, 2023, San Vicente del Caguan, Caqueta, Colombia: Nestor Gregorio Vera Fernandez alias Ivan Mordisco speaks during the announcement by the FARC's Central General Staff (EMC) to open peace talks with the Colombian government during an as
Archivo - April 16, 2023, San Vicente del Caguan, Caqueta, Colombia: Nestor Gregorio Vera Fernandez alias Ivan Mordisco speaks during the announcement by the FARC's Central General Staff (EMC) to open peace talks with the Colombian government during an as - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', líder del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las FARC, ha acusado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de traición, después de que este les acusara de narcotraficantes. "Cuando le apoyamos en campaña no éramos traquetos", ha dicho.

La respuesta de 'Iván Mordisco' viene motivada por unas últimas declaraciones de Petro en las que censuró las acciones de la disidencia, a la que acusó de estar "matando dirigentes campesinos y asesinando pueblo" en nombre de la revolución.

"Qué revolución ni que carajos, diga la verdad, deje de usar la memoria de 'Manuel Marulanda Vélez' que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad", dijo Petro en referencia Pedro Marín, también conocido como 'Tirofijo', fundador de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es un traqueto vestido de revolucionario. Uno puede escoger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás", afirmó el presidente colombiano.

Por su parte, 'Iván Mordisco', ha acusado Petro no solo de traicionarles a ellos, sino también al pueblo, "que lo respaldó por su discurso progresista y de paz", mientras "hoy impulsa la guerra y el capitalismo".

Este cruce de declaraciones se produce justo en un momento en el que ha quedado suspendido el alto el fuego entre el Gobierno y estas disidencias en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, en respuesta a los ataques que han estado denunciando las comunidades indígenas de estas regiones.