Actualizado 19/04/2013 14:46

Colombia.- Izquierda Unida insta a abordar los problemas "endémicos" de la sociedad colombiana en el proceso de paz


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida (IU), Álvaro Sanz, ha destacado la importancia de que en el proceso de paz que comenzó en Colombia el pasado octubre se aborden los problemas "endémicos" de este país, como la desigualdad, la necesidad de una reforma agraria y la falta de participación política.

Según ha informado el partido este viernes en un comunicado, Sanz representa a IU en el Congreso Nacional para la Paz que se celebra hasta el próximo lunes en Bogotá con el objetivo de construir un 'Mandato de Paz', fomentar la participación de la sociedad civil en el proceso de Colombia e incorporar a las negociaciones a todos los grupos armados para superar el conflicto y responder a sus causas estructurales --la pobreza y la impunidad-- para lograr una paz con justicia social.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la capital colombiana, Sanz afirmó que este encuentro internacional es una muestra de "la importancia y necesidad del diálogo político y del debate para conseguir la paz que desea el pueblo colombiano".

Para Izquierda Unida, es necesario que la negociación en el proceso de paz persiga el fin del conflicto armado pero también aborde "problemas endémicos de la sociedad colombiana como la enorme desigualdad, la necesidad de una reforma agraria ambiciosa con un proceso efectivo de restitución de tierras y que se garantice la participación política".

Ayer se reunieron en Bogotá cerca de 200 personas de diferentes países, entre las que había parlamentarios, representantes de movimientos sociales y personalidades que están interesados en contribuir al proceso de paz. Este sábado, el Congreso Nacional para la Paz recibirá, previsiblemente, a más de 20.000 colombianos.

IZQUIERDA UNIDA ACOMPAÑARÁ EL PROCESO DE PAZ

Según los organizadores, la presencia de partidos políticos y organizaciones internacionales es fundamental porque la comunidad internacional puede exigir, observar y garantizar que este diálogo entre el Gobierno colombiano y la insurgencia no se haga a espaldas del pueblo. Por este motivo, Sanz aseguró que su partido "acompañará y apoyará el proceso de paz y las negociaciones".

"Acabar con la militarización del conflicto, que actualmente supone un gasto de 15.000 millones de euros al año, permitiría destinar ese presupuesto a acabar con la enormes injusticias sociales y la desigualdad que sufre el pueblo colombiano", indicó.

El Congreso para la Paz es un escenario para debatir y decidir cuáles son los caminos que proponen los sectores populares para alcanzar una paz integral en Colombia. El principal objetivo es construir un 'Mandato de Paz' que recoja las iniciativas propuestas en los Congresos Regionales para la Paz durante el primer trimestre de 2013 y abra un canal de discusión con los actores que dialogan sobre el proceso de paz en La Habana.