Publicado 23/07/2022 18:54

Colombia.- El jefe del ELN se muestra dispuesto a negociar la paz con el Gobierno de Gustavo Petro

Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sujetando un arma
Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sujetando un arma - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Erlinto Chamorro, alias 'Antonio García', ha manifestado su disposición a retomar las negociaciones de paz una vez tome posesión el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

"El nuevo gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llenar la paz, con contenidos de justicia social y democracia", ha afirmado 'García' en su cuenta en Twitter.

Más tarde, 'García' ha señalado que "se escuchan voces del nuevo gobierno sobre una política distinta contra el narcotráfico". Para el líder guerrillero, "debe acabarse la guerra al narcotráfico por ser una política que no produjo resultados positivos", ha apuntado.

Para 'García' "se trata de acabar definitivamente con el narcotráfico". "Para construir esa solución, el país puede contar con nosotros", ha indicado.

Petro ha defendido que "llegó el momento de la paz" y se ha dirigido con esta frase "a todas las agrupaciones armadas vigentes". Para ello, se especula ya con un posible alto el fuego.

Las negociaciones de paz con el ELN se rompieron en 2019 tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el que murieron 23 estudiantes y 100 más resultaron heridos.