Actualizado 25/03/2013 13:49

Colombia.- El jefe del ELN reafirma que su grupo está dispuesto a hablar con el Gobierno "si es para la paz"

Asegura que ya tiene "listo" el "equipo" que participaría en un proceso de diálogo con el Ejecutivo para lograr la paz


BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha asegurado que su grupo guerrillero está dispuesto a entablar un diálogo con el Gobierno que preside Juan Manuel Santos "si es para la paz", siguiendo la estela marcada por el proceso entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista concedida al diario 'El Espectador', 'Gabino' ha recordado que en anteriores ocasiones los guerrilleros del ELN han planteado al Gobierno su "disposición" a entablar conversaciones de paz. "Desde el año pasado les hemos dicho al presidente Santos y a la opinión pública que si es para la paz, cuenten con el ELN", ha afirmado.

Al ser preguntado sobre los puntos que considera centrales en un eventual proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, ha asegurado que Colombia padece "un complejo conflicto social y armado", "terribles desigualdades" y "represión para acallar las luchas de las grandes mayorías" en el centro.

"Esa es también la lectura del ELN y esa realidad produjo el levantamiento en armas. La paz empieza por reconocer tal realidad y comenzar un proceso que encare las grandes soluciones. Si el Gobierno de Santos entiende así las cosas y se dispone, el camino estará despejado y arrancaría un proceso incluyente, donde esas mayorías deben ser protagónicas, en ese caso la mecánica del proceso es sencilla y dará resultados", ha explicado.

'Gabino' ha estimado que la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, no afectará al proceso de paz en Colombia porque las políticas del Gobierno de "la hermana Venezuela están basadas en una política de Estado y no cambian por la temprana partida del presidente Chávez". "El presidente Chávez y su gobierno se comprometieron con la paz de Colombia desde los tiempos de Uribe y, aunque ese esfuerzo le causó dificultades al Gobierno venezolano y al presidente Chávez, se ha reiterado el compromiso y por ello no considero que ahora desmejore", ha dicho.

El jefe del ELN ha reiterado la voluntad de su grupo guerrillero de celebrar una convención nacional para intentar encontrar una salida al conflicto armado. "El nombre puede seguir siendo la Convención u otro, lo concreto es que eso significa que una salida política para alcanzar la paz requiere escuchar a las comunidades y que sean ellas protagonistas del proceso, como quien dice que en una mesa debe asumirse una agenda social que recoja sus luchas y reclamos; hoy tenemos que reafirmarlo como asunto indispensable al plantarse la agenda para la paz y la superación del conflicto", ha indicado.

APUESTA POR EL "ACCIONAR POLÍTICO"

Ante la pregunta de si los guerrilleros del ELN quieren pasar a la vida política y dejar las armas, 'Gabino' ha afirmado que si hubiera un proceso de paz con su grupo guerrillero, sus combatientes apostarían por el "accionar político" e incluso participarían en elecciones.

"Nosotros desarrollamos vida y acción política, así sea dentro de nuestra realidad insurgente. En eso invertimos la mayor parte de nuestros esfuerzos, organizando y estando dentro del conglomerado social. Si un proceso de paz avanzara de verdad, intensificaríamos el accionar político y seguramente participaríamos en las elecciones. Claro, tocaría ajustar las reglas del juego, porque ahora funciona a cari-sello; con cara ganan las oligarquías y con sello también", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de pedir perdón a las víctimas de sus acciones, el comandante del ELN ha asegurado que su grupo ha "ratificado" la necesidad de ofrecer justicia y "verdad" a las víctimas de uno y otro bando.

"Nuestro último congreso reafirmó la validez del reclamo de las víctimas sobre alcanzar la verdad, la justicia y la reparación, y públicamente lo hemos ratificado. Las estadísticas más serias han demostrado que el Estado es el mayor violador de los Derechos Humanos en Colombia, de manera que ese Estado está obligado también a poner la cara a las víctimas. El ELN jamás ha tenido como política hacerle daño a la población y cuando hemos cometido errores y afectado la población hemos puesto la cara. Lo hemos reconocido y mantenemos tal disposición, no como exigencia de nadie sino como una obligación moral que siempre ratificamos", ha asegurado.

'Gabino' ha afirmado que, desde octubre de 2012, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó al ELN a iniciar un diálogo de paz, el grupo guerrillero tiene "listo" un equipo para conversar con el Ejecutivo.