Publicado 12/05/2021 20:28

Colombia.- El jefe negociador del ELN desmiente a Uribe y asegura que sí participó para retomar los diálogos de paz

Un joven ondea la bandera de Colombia durante las últimas movilizaciones y protestas contra el Gobierno de Iván Duque.
Un joven ondea la bandera de Colombia durante las últimas movilizaciones y protestas contra el Gobierno de Iván Duque. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda --alias 'Pablo Beltrán'--, en los acuerdos fallidos con el Gobierno de Colombia, ha desmentido este miércoles al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) señalando que ha participado en las conversaciones de paz, después de que esta semana negara tal cosa.

"Uribe es el dueño del balón. Él sostuvo una reunión a finales de diciembre donde se estuvo hablando de posibles reinicios de esta mesa y lamento que haya perdido la memoria", ha manifestado 'Pablo Beltrán' durante un diálogo para la emisora colombiana Caracol Radio.

'Beltrán' ha recordado que si se revisan las redes sociales del expresidente se puede leer, entre otras cosas relacionadas con esta cuestión, que "se había reunido con jerarcas de la Iglesia", por lo que "no puede decir que no sabe de estas cosas, el ha estado muy enterado", ha subrayado.

"En unos de los viajes, en septiembre, dijeron que hasta él estaba dispuesto a asumir la negociación", ha dicho 'Beltrán' un día después de que Uribe, si bien reconoció que había abogado por la puesta en libertad de antiguos guerrilleros del grupo como 'Francisco Galán' o 'Felipe Torres', tras 25 años de cárcel, "de lo que está pasando con el ELN no tengo ni idea".

"Lo primero que debe hacer el ELN es darle confianza a Colombia para que el país sienta un motivo de paz y tranquilidad", señaló Uribe, también en Caracol Radio. "Un proceso de diálogo con ELN debe empezar con un compromiso de tranquilidad. Si suspenden las actividades criminales se encontrará la manera de dialogar", recalcó.

A su vez, 'Beltrán' también ha criticado la actitud del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a quien le ha acusado de ser quien "más se ha opuesto" a retomar nuevamente los diálogos de paz, rotos en 2019, dos años después de que comenzarán, tras el ataque de la guerrilla a una escuela de cadetes en Bogotá.

"El que más se ha opuesto ha sido Ceballos, hay una agenda pactada con cinco puntos, pero Ceballos dijo que solo le importaba que el ELN desapareciera", ha revelado. A diferencia, ha destacado, de la ONU o El Vaticano, quienes, ha dicho, "han visto que buscamos una conciliación para encontrar alivio en muchas regiones".

Por último, 'Pablo Beltrán' también ha desmentido los rumores que daban por muerto a Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', miembro del Comando Central de la guerrillas, quien no solo está vivo, sino que sigue en Colombia. "Los servicios de Inteligencia hacen esas cortinas de humo cuando lo necesitan", ha dicho.