Actualizado 31/05/2013 17:54

Colombia.- El jefe negociador del Gobierno con las FARC confía en que Caracas siga apoyando el proceso de paz

BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle ha subrayado este viernes el "importante" papel que ha desempeñado Venezuela como país acompañante en el proceso de paz iniciado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha confiado en que se mantenga.

"Queremos seguir contando con Venezuela en la mesa de La Habana", ha declarado el jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC en La Habana a la emisora Caracol Radio, preguntado sobre la amenaza realizada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de abandonar el papel de acompañante.

"El papel de ellos ha sido muy importante en la conducción de los diálogos y, de verdad, esperamos que no se interrumpa", ha añadido, en referencia a la crisis diplomática que se ha generado entre los dos países a raíz del encuentro entre Santos y el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, este miércoles en Bogotá.

Tras dicho encuentro, el canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que el país iba a "evaluar" si sigue siendo país acompañante en el proceso de paz. Según dijo, "es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano como el colombiano cuando desde las más altas instituciones del poder en Colombia se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela".

"PUÑALADA TRAPERA"

Este jueves, Maduro se ha mostrado más contundente, acusando a Santos de "meterle una puñalada trapera a Venezuela por la espalda" al reunirse con Capriles. En su opinión, el presidente colombiano, debe ser consciente de la "guerra" que la "derecha fascista" colombiana ha lanzado contra el Gobierno venezolano porque entre los implicados estaría J.J. Rendón, uno de sus asesores, además del ex presidente Álvaro Uribe y del ex embajador estadounidense en Bogotá Roger Noriega.

"Llegó un grupo de expertos, con un veneno, y están preparados para venir a Venezuela a inocularme el veneno. No para que me muera en un día; para enfermarme en el transcurso de los meses. ¿Me quedo callado? Tengo que denunciarlo y enfrentarlo", ha denunciado.

Ante esta escalada de la tensión, Santos ha ordenado a los ministros y altos cargos del Gobierno que guarden silencio y no se pronuncien en público sobre la crisis con Venezuela para que el problema no se salga de los "canales diplomáticos". Para ello, la ministra de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín, ya ha contactado con su homólogo venezolano, Elías Jaua, para comenzar la distensión, según ha revelado 'El Tiempo'.