Publicado 29/04/2020 11:05

Colombia.- El jefe de la ONU lamenta que el ELN no envíe un "mensaje de paz" prolongando la tregua

Colombia.- El jefe de la ONU lamenta que el ELN no envíe un "mensaje de paz" pro
Colombia.- El jefe de la ONU lamenta que el ELN no envíe un "mensaje de paz" pro - UN PHOTO/MARK GARTEN

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha "lamentado" la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia de no prorrogar la tregua unilateral declarada para el mes de abril, ya que "habría llevado esperanza y un mensaje de paz a las comunidades afectadas por el conflicto y a otras zonas", facilitando incluso la respuesta a la pandemia de coronavirus.

El ELN anunció el pasado 29 de marzo una tregua unilateral que estaría vigente durante todo abril como un "gesto humanitario", en respuesta precisamente al llamamiento de Guterres a cesar las hostilidades en todo el mundo para centrar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, el lunes descartó prolongar el gesto por la actitud "guerrerista" del Gobierno de Iván Duque, algo que ya han condenado las autoridades locales y también la ONU. Guterres, a través de su portavoz, ha recordado que el primer periodo de tregua ha tenido "un efecto positivo".

"Seguimos instando a los grupos armados de Colombia a cesar toda violencia. Las comunidades necesitan de forma urgente la ayuda que no reciben por los peligros de las hostilidades y la violencia", ha señalado el portavoz del jefe de la ONU, Stéphane Dujarric. En este sentido, ha abogado por "concentrar esfuerzos en combatir la pandemia" de coronavirus.