Actualizado 18/10/2006 22:41

Colombia.- El jefe político del ELN propone crear una comisión para discurtir los temas cruciales del proceso de paz


BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe político del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García, propuso hoy que los poderes públicos conformen una comisión para discutir con este grupo armado los temas cruciales del proceso de paz.

En declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press, el líder insurgente afirmó desde La Habana, donde se encuentran para la ronda de negociaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe, que es conveniente establecer cómo funcionan los poderes públicos y el rol que cumplen el Gobierno, el Congreso y la Justicia.

"También requerimos establecer la función de los organismos de seguridad y quién toma las decisiones políticas", destacó García, quien agregó que el ELN quiere saber cómo el Gobierno se pone de acuerdo y quién asume la labor de portavoz para avanzar en un proceso de decisión política.

"Lo ideal es que los poderes públicos nombraran una vocería para tratar esa temática", señaló, indicando que todavía no se ha abordado el tema del alto el fuego y la posibilidad de una amnistía general para los miembros de esa organización.

Según explicó, la agenda, hasta el momento, incluye cuatro temas sustanciales para avanzar en las conversaciones. "Queremos definir la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz, la acción política, la generación favorable para un ambiente de paz y la participación de la comunidad internacional", precisó.

En su opinión, algunos de los temas, como el alto el fuego, pueden ser abordados en el tercer bloque, que es, según consideró, el "ambiente favorable" para la paz. Para García, "al desplazamiento forzado hay que buscarle una salida y hay que estudiar también una propuesta de amnistía general", puntualizó.