Actualizado 18/08/2006 00:15

Colombia.- Jefes paramilitares detenidos por orden de Uribe instan a sus bases a continuar con el proceso de paz


BOGOTA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 13 máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) detenidos este miércoles por orden del presidente Alvaro Uribe y trasladados a un lugar de concentración en La Ceja, departamento de Antioquia (noroeste), emitieron hoy jueves un comunicado en el que llamaron a sus bases a continuar con el proceso de paz iniciado en 2003 con el Gobierno nacional.

La nota, que también está respaldado por los paramilitares reinsertados que permanecen confinados en Rionegro, localidad situada también en el departamento de Antioquia, fue leida por el jefe de las AUC Eduardo Cobo Téllez, alias 'Diego vecino'.

En el comunicado los jefes 'paras', en su calidad de "miembros representantes y presos políticos de la organización de las autodefensas desmovilizadas", convocaron "a todos los desmovilizados de las autodefensas a cumplir cabalmente con las obligaciones contraídas ante el país para contribuir eficazmente con la construcción de la paz".

"La violación de los compromisos adquiridos por parte de los desmovilizados afecta la credibilidad y seriedad del proceso de paz. En consecuencia, la comisión de conductas constitutivas de delitos por parte de los desmovilizados acarreará las correspondientes sanciones penales en cabeza de quienes sean señalados como responsables", apunta el comunicado, difundido en la prensa local.

"Tercero. Exhortamos a nuestros ex compañeros de armas a servir con su aporte y compromiso los intereses supremos de la paz", añadieron en su texto, emitido por los líderes paramilitares conducidos en las últimas horas a las estaciones de la Policía en las localidades antioqueñas de La Ceja y Rionegro.