Publicado 18/09/2021 07:56

Colombia.- La JEP acepta sometimiento del exjefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha aceptado sometimiento del exgeneral Mauricio Santoyo, quien fue exjefe de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe, y fue condenado a trece años de cárcel en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Santoyo volvió a Colombia en 2019 y desde entonces cumple condena en una prisión mientras se le investiga por distintos delitos, entre ellos blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y desaparición forzada.

La JEP ha indicado ahora que ha concedido al exgeneral el beneficio de dejar la cárcel y pasar a cumplir condena en una unidad policial, según recoge el periódico colombiano 'El Espectador'.

Por otro lado, se ha ordenado a Santoyo a que en 20 días hábiles exprese de manera "concreta" por escrito "de qué forma pretende contribuir al esclarecimiento de la verdad, la satisfacción de los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición".

El alto oficial, al frente de la Seguridad de Uribe entre 2002 y 2005, se ha declarado inocente de haber participado en la desaparición forzada de defensores de Derechos Humanos en el departamento de Antioquia en el año 2000.

También ha negado haber colaborado con la organización criminal creada por el conocido narcotraficante Pablo Escobar en la ciudad de Medellín en los ochenta, si bien ha sido investigado por esta cuestión.

Ahora, la JEP entrará a evaluar la oferta de defender la verdad del exjefe de Seguridad, tras lo que se seguiría con el proceso y otorgaría beneficios judiciales, informa la prensa colombiana.