Publicado 11/12/2021 20:50CET

Colombia.- La JEP cita a declarar a 47 exmiembros de las FARC por el reclutamiento de niños soldado durante el conflicto

Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Antioquia
Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Antioquia - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha anunciado este sábado que ha llamado a declarar a 47 antiguos miembros de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos varios congresistas, por el reclutamiento de niños soldado durante el conflicto armado.

La JEP ha indicado que entre los citados a declarar figura el exguerrillero Rodrigo Granda, uno de los firmantes de los acuerdos de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC, así como los congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala y el alcalde de Turbaco, Guillermo Enrique Torres.

"La Sala de Reconocimiento de la JEP llamó a rendir versión a 47 exintegrantes de las FARC-EP en el marco del 'caso 07', que investiga el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado", ha destacado el organismo a través de un comunicado publicado en su página web.

Así, ha detallado que este procedimiento es parte del proceso de "priorización interna" de este caso ante el "reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas y la prevalencia de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento".

"Las diligencias se realizarán durante el primer semestre del próximo año y en ellas podrán participar las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del 'caso 07'. Estas versiones podrán ser presenciales, virtuales o mixtas y se podrán hacer de manera individual o colectiva", ha manifestado el organismo.

Por otra parte, la JEP ha manifestado que convoca igualmente a las víctimas acreditadas y al Ministerio Público "a presentar demandas de verdad dirigidas a los comparecientes llamados a versión, entendidas como las preguntas que tengan respecto de hechos concretos, funcionamiento de la organización o dinámicas de ocurrencia de los hechos de los que se ocupa el 'caso 07'".

El antiguo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', reconoció en una entrevista concedida en noviembre de 2020 al diario colombiano 'El Tiempo' que la organización pudo incluir a menores de 15 años aunque siempre de forma "excepcional", en "casos muy graves".

"Hijos de padres asesinados, amenazados también de muerte y que no tenían a dónde ir. O de hogares en un estado lamentable de pobreza. Había padres o madres que aconsejaban a sus hijos irse a la guerrilla, donde podían llegar a tener algún futuro", argumentó.

Londoño compareció el 8 de septiembre de 2020 por primera vez ante la JEP para prestar declaración a puerta cerrada sobre el reclutamiento de niños soldado durante el conflicto. Pese al acuerdo de paz, parte de la guerrilla se escindió y continúa activa como grupo disidente tras rechazar el pacto.