Publicado 18/03/2024 13:09

Colombia.- La JEP de Colombia asume los casos contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llega a Colombia
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llega a Colombia - Europa Press/Contacto/Handout

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha asumido este lunes los casos contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por su presunta responsabilidad en miles de hechos delictivos durante su pasado como líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De esta forma, la JEP, uno de los pilares del acuerdo de paz alcanzado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asumirá las investigaciones sobre Mancuso desde 1989 hasta 2004, según ha recogido la emisora Caracol Radio.

Esto se produce después de que un tribunal colombiano rechazara la pasada semana la designación de Mancuso como gestor de paz durante el mandato del actual presidente, Gustavo Petro, por haber perpetrado estos presuntos crímenes durante su etapa como líder de las AUC, desmovilizadas oficialmente en 2006.

El juez del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla Carlos Andrés Pérez aseguró que con su posible designación como gestor de paz podía verse beneficiado de una excarcelación, lo que atentaría contra el derecho de las víctimas.

El exparamilitar, quien sirvió de "bisagra" entre los grupos armados y las fuerzas del Estado entre 1989 y 2004, se encuentra en la cárcel de La Picota, en Bogotá, después de que fuera extraditado desde Estados Unidos, donde cumpía una pena de prisión por narcotráfico.

Mancuso, conocido como 'Triple Cero' durante su pasado armado, fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro --ocurrida en octubre de 1997, cuando fueron asesinadas 15 personas y un número indeterminado tuvo que abandonar sus hogares--, aunque no llegó a cumplir esta pena por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.