Publicado 15/12/2021 19:23CET

Colombia.- La JEP de Colombia ordena la comparecencia de 'Otoniel' a petición de sus víctimas

Archivo - El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
Archivo - El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. - TWITTER @IVANDUQUE - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha informado de este miércoles de la comparecencia del narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', a petición de las víctimas.

'Otoniel' deberá comparecer ante la JEP los próximos días 20 y 21 de diciembre, tal y como solicitaron las víctimas antes de que sea extraditado definitivamente a Estados Unidos, donde deberá enfrentarse a cargos por narcotráfico.

La JEP aclara que su presencia ante esta tribunal no implica de ninguna forma que 'Otoniel' quede sujeto a este mecanismo, ni tampoco evite su extradición o hacer frente a los procesos judiciales que tiene por delante.

Este tribunal nace de los acuerdos de paz de La Habana firmados en 2016 por el Gobierno y las ya desparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)para investigar y juzgar a los distintos actores armados que participaron en un conflicto que se prolonga desde hace más de cinco décadas.

La presencia de 'Otoniel' ante la JEP ha sido una petición expresa de las víctimas acreditadas en el caso 04 que investiga la situación territorial a partir de los hechos ocurridos en la región de Urabá, quienes tendrán hasta el 17 de diciembre para enviar sus preguntas a la Sala de Reconocimiento de Verdad.

'Otoniel', rendirá testimonio de manera confidencial y en el lugar en el que se encuentra detenido desde que fuera capturado a finales de octubre en una zona selvática del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

Hasta su detención, comparada por el presidente Duque a la de Pablo Escobar en los años noventa, 'Otoniel' era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, unas 300 toneladas.