Publicado 29/04/2024 17:29

Colombia.- La JEP de Colombia ratifica la imputación contra el antiguo mando de las FARC por esclavitud y secuestro

Archivo - Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Archivo - Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia --surgida como parte de los acuerdos de paz de La Habana-- ha ratificado este lunes la imputación por esclavitud y secuestro del antiguo secretariado de las extintas FARC, del que formaron parte ilustres guerrilleros como Rodrigo Londoño, ahora jefe de Comunes.

El juez titular del Tribunal de Paz de la JEP, Camilo Suárez, ha dictaminado que existen indicios suficientes para determinar que el antiguo liderazgo de las FARC son responsables por mando de delitos de lesa humanidad, tales como secuestro, tortura, violencia sexual, esclavitud y desplazamiento forzoso.

Entre quienes estuvieron al frente de la guerrilla aquellos años se encuentra importantes figuras del partido Comunes --surgido tras la disolución de las FARC--, como el ya citado Londoño, Jorge Torres, alias 'Pablo Catatumbo', o Julián Gallo, conocido también como 'Antonio Lozada'.

Cabe destacar que todos ellos, así como otros Milton de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez', Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', o Pastor Lisandro Alape ya fueron imputados por estos crímenes en 2022, en una audiencia abierta en la que admitieron su culpa.

"Estas actividades derivaron en profundas afectaciones a la sociedad colombiana", ha dicho el tribunal, del que se espera que imponga las primeras sanciones por estos hechos antes de terminar el año 2024.

Contador