Publicado 25/09/2021 00:42

Colombia.- La JEP convoca a las víctimas de secuestros por parte de las FARC para que compartan sus observaciones

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha convocado a las víctimas de secuestros por parte de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) a audiencias para que compartan sus observaciones respecto al aporte que estarían haciendo los exjefes de la disuelta guerrilla a la verdad.

En concreto, las víctimas citadas podrán valorar el reconocimiento de responsabilidad en el secuestro que hizo el antiguo secretariado de las extintas FARC-EP el pasado 30 de abril, según recoge el medio colombiano 'El Espectador'.

Para la JEP estas audiencias son de gran relevancia ya que suponen que las víctimas de secuestros ayuden a la jurisdicción a determinar si los exmiembros de la extinta guerrilla están cooperando plenamente con la verdad, una cuestión a la que se comprometieron en el Acuerdo de Paz rubricado en 2016.

Para esta ocasión, 2.664 personas han sido acreditadas como víctimas en el marco del 'macrocaso 001', relacionado con la toma de rehenes y otras privaciones de libertad, según ha precisado la JEP, que ha convocado las audiencias en Bogotá para el 27 de septiembre, mientras en otras zonas del país tendrán lugar el 4, 6 y 8 de octubre. La extinta guerrilla habría cometido 8.600 secuestros entre 1958 y 2016, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica.

"En el caso 001, las víctimas han venido presentado sus observaciones, de manera escrita, sobre las versiones de los comparecientes", ha recordado la Sala de Reconococimiento de la JEP.

Asimismo, ha aseverado que con las audiencias se "continuará recogiendo las huellas testimoniales que permitan comprender la gravedad de los hechos y del daño causado".

El exsecretariado de las extintas FARC-EP admitió formalmente en abril ante la JEP su responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes.

La JEP imputó en enero a ocho exdirigentes de la extinta guerrilla, tras lo que estos reconocieron de forma individual su responsabilidad frente a estos crímenes en un documento.

Entre los firmantes de dicho documento están el actual líder de Comunes, el partido surgido de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'; Pastor Alape; Jorge Torres, alias 'Pablo Catatumbo'; Julián Gallo, alias 'Carlos Antonio Lozada'; Rodrigo Granda Escobar, conocido como 'Ricardo Téllez'; Milton de Jesús Toncel, apodado 'Joaquín Gómez'; Alberto Parra, alias 'Mauricio Jaramillo'.