Publicado 16/03/2021 05:17CET

Colombia.- La JEP informa del hallazgo de nueve nuevos 'falsos positivos' en el departamento colombiano de Antioquia

Archivo - Militares del Ejército de Colombia
Archivo - Militares del Ejército de Colombia - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) ha informado este viernes de nueve cuerpos hallados en el cementerio de Las Mercedes, en una localidad del departamento de Antioquia, que se suman a los encontrados hasta el momento que corresponderían a ejecuciones extrajudiciales.

Entre el 6 y el 13 de marzo, los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP encontraron nueve cuerpos en el municipio de Dabeiba.

Los antropólogos, odontólogos, topógrafos, fotógrafos, politólogos, psicólogos y otros investigadores han trabajado en el cementerio Las Mercedes para "contrastar en terreno los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate y otros delitos que ocurrieron en este municipio antioqueño", según la JEP.

En total, durante esta jornada de exhumación, se encontraron 28 cuerpos, aunque 19 de ellos no fueron recuperados porque no correspondían al contexto de la investigación.

Según detalla el comunicado de la JEP, los nueve cuerpos fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas, enterrados en las fosas "sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre", con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y con lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego.

Con estos ya son 80 los 'falsos positivos' desde diciembre de 2019 en el cementerio Las Mercedes, de los que cinco han sido plenamente identificados y entregados a sus familiares. Esta última ha sido la cuarta jornada de exhumaciones que se ha llevado a cabo en el departamento.

La Sala de Reconocimiento de la JEP llamará a "rendir versión a nuevos vinculados al caso Dabeiba", a partir de "los aportes a la verdad que han entregado comparecientes", ha explicado el organismo en un comunicado.