Publicado 07/09/2021 03:48CET

Colombia.- La JEP llama a declarar a diez militares colombianos por el escándalo de los 'falsos positivos'

Archivo - Protestas contra el Gobierno de Colombia celebradas en Bogotá, bajo una pintada que hace referencia al número de 'falsos positivos'.
Archivo - Protestas contra el Gobierno de Colombia celebradas en Bogotá, bajo una pintada que hace referencia al número de 'falsos positivos'. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha informado este lunes de que ha citado a declarar de manera voluntaria a diez militares colombianos dentro del conocido como Caso 03, el que investiga ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército durante el conflicto armado, los llamados 'falsos positivos'.

La JEP, un tribunal especial surgido de los acuerdos de paz para investigar a los implicados durante el conflicto interno, ha pedido la comparecencia de tres generales ya retirados, de seis coroneles y un mayor del Ejército de Colombia.

En este caso, la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales que se habrían cometido para después hacerlas pasar por bajas en combate en Huila, en el oeste de Colombia, una de las regiones que el tribunal pidió que tuvieran prioridad por el "alto número de hechos" relacionados con la muerte de civiles.

"Los tres generales se desempeñaron como comandantes de la IX Brigada y tuvieron a su cargo a los otros siete oficiales convocados", ha explicado el tribunal a través de un comunicado, en el que emplaza a los militares en las instalaciones de la JEP entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre de 2021.

La JEP ha explicado que se ha basado en los informes de la Fiscalía que recogen versiones anteriores dadas por integrantes de esa misma brigada, así como de organizaciones de Derechos Humanos, para llamar a estos diez altos cargos.

En febrero, la JEP cifró en 6.402 los 'falsos positivos' orquestados en Colombia desde 1988, un recuento que excedía en 4.154 los reconocidos por la Fiscalía. Según el tribunal, la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales habrían ocurrido entre 2002 y 2008, coincidiendo con los primeros seis años del expresidente Álvaro Uribe.

Contador