Publicado 05/06/2020 03:15

Colombia.- La JEP niega al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso someterse a su jurisdicción especial

Colombia.- La JEP niega al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso someterse a su
Colombia.- La JEP niega al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso someterse a su - GETTY IMAGES / PIERO POMPONI - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha rechazado en primera instancia la petición del antiguo líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, de acogerse a su jurisdicción especial.

Mancuso solicitó ser sometido ante la jurisdicción de la JEP como tercero civil colaborador o financiador de actividades paramilitares entre 1989 y 1997, pero la Sala ha rechazado tal petición, pues ha considerado que ha sido "miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate".

Mancuso se encuentra de momento en una cárcel de Estados Unidos, cumpliendo condena por narcotráfico, a la espera de regresar a Colombia donde deberá ser juzgado nuevamente. Su repatriación se pospuso por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, enfermedad que contrajo.

Conocido en sus años de paramilitar como 'Triple Cero', los jueces han explicado que su labor dentro de las AUC "no fue esporádica", sino "permanente", llegando incluso a lograr una "mayor sofisticación a medida que pasaba el tiempo".

Por su parte, la defensa ha alegado que Mancuso fue informante y colaborador de las Fuerzas Armadas de Colombia en 1989, e hizo mención al entrenamiento que le impartió al mayor Walter Fratini Lobacio, comandante del batallón de contraguerrilla de la IX Brigada del Ejército.

Creada por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante los acuerdos de paz de La Habana, la JEP es el mecanismo especial de la Justicia colombiana para investigar y juzgar a los integrantes de la guerrilla, a miembros del Ejército y de las fuerzas del orden, así como a terceros que hayan participado en el conflicto armado.

En relación a los paramilitares, la jurisdicción de la JEP solo es viable cuando estos puedan demostrar su calidad de terceros civiles colaboradores o financiadores, antes o después de haber formado parte de alguno de estos grupos armados.

Mancuso, alias 'Santander Lozada', fue condenado en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por un delito de narcotráfico, tras ser deportado durante el Gobierno de Álvaro Uribe, después de haber estado sujeto desde 2005 a las políticas de desmovilización del Estado colombiano.

Anteriormente había cumplido una pena de 19 meses en una cárcel de Itagüí, un municipio situado en el norte Colombia, por lo que, y amparándose en el sistema penitenciario estadounidense, puede optar a la libertad anticipada debido a su buena conducta en prisión.

El 'Mono Mancuso' ha reconocido haber estado implicado en, al menos, 300 asesinatos, entre los cuales estaban las víctimas de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse la ley de Justicia y Paz.